Inter Patagonia - Página principal Patagonia, domingo 26 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Colonia 25 de mayo Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Gran Valle > Colonia 25 de Mayo > Paseos y excursiones > City tour por Colonia 25 de Mayo

City tour por Colonia 25 de Mayo

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Leandro Gutiérrez    Fotos Jorge González _ Leandro Gutiérrez
City Tou Colonia 25 de Mayo

Antes o después de encarar la extensa y desolada ruta provincial nº 20 en La Pampa, más conocida como Conquista del Desierto, este pequeño pueblo es ideal para tomar un descanso. En diciembre se desarrolla allí la Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo.

Ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa, a unos pocos kilómetros del río Colorado que marca el límite con la provincia de Río Negro, Colonia 25 de Mayo es una localidad que sirve como punto de descanso para los viajeros que entran o salen de la Patagonia. Está a 411 kilómetros de Santa Rosa y a 160 kilómetros de Neuquén. Es la cabecera del departamento de Puelén y su población no pasa de los siete mil habitantes.
City Tou Colonia 25 de Mayo
Cuentan que el pueblo fue colonizado por pobladores de diverso origen hacia fines del siglo XIX, quienes se dedicaron a la actividad pastoril y sembraron alfalfa en las rinconadas del río.

Es por esto que durante el primer fin de semana del mes de diciembre se festeja en 25 de Mayo la Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo pampeano. Se trata de una de las celebraciones más importantes de la provincia y hasta allí suelen acercarse figuras de la música de primer nivel.

El pueblo se erige a cinco kilómetros del lugar de su fundación, ya que el primer 25 de Mayo fue inundado al romperse el dique natural de la laguna Carri Lafquen.
City Tou Colonia 25 de Mayo
Transitando por la ruta nacional 151, se accede a este poblado tomando la ruta provincial Nº 34 que sale de la rotonda que está a metros del cruce del río Colorado, límite interprovincial entre La Pampa y Río Negro. Como referencia, en ese mismo lugar hay una estación de servicio YPF del ACA, y hospedaje. Ocho kilómetros más adelante, se ingresa a Colonia 25 de Mayo.

Al llegar al centro, lo primero que nos impactó fue el contraste que produce la nueva terminal de ómnibus. Parece extraída de otra ciudad. No es para menos, se debe al centenario de la fundación de la ciudad. Esta terminal, de las más modernas que debe tener el país, poco tiene que ver con el paisaje y el aire que se respira en el pueblo.
City Tou Colonia 25 de Mayo
Uno de los atractivos turísticos es el Museo Geominero Don José Cholino. Está ubicado en el Parque Industrial y allí se puede conocer el origen de distintos minerales y fósiles de notable importancia.

Entre los minerales que pueden verse está la bentonita, que se extrae en la misma Colonia 25 de Mayo y se exporta como componente para productos medicinales y alimentos balanceados. Este elemento, además, se usa para impermeabilizar los pozos petroleros. Además de la bentonita, se destaca la explotación del yeso, el gas y el petróleo. La entrada al museo es libre y gratuita.
City Tou Colonia 25 de Mayo
Punto Unido no solo es el nombre del club deportivo de Colonia 25 de Mayo, es también la más preciada obra de ingeniería de la zona. Se trata del dique que contiene las aguas del río Colorado y que le da vida a este oasis en medio del desierto. Es por eso que figura en el escudo de la ciudad, al igual que las acequias que caracterizan las calles de 25 de Mayo, símbolos de la riqueza agrícola de la región.
City Tou Colonia 25 de Mayo
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Colonia 25 de mayo Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Colonia 25 de Mayo, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723