Patagonia, sábado 31 de enero de 2015

Información detallada sobre las ballenas en la Patagonia

Las ballenas y sus números
Texto: Pablo Etchevers
El número actual de ballenas francas es hoy un verdadero dilema. Hay quienes hablan de grandes poblaciones distribuidas a lo largo de todo el planeta mientras que otras fuentes, incluido biólogos y asociaciones ecologistas y conservacionistas, aseguran que la especie continúa en peligro de extinción:

  - Según el portal Wikipedia, la población de ballenas francas que habitan el hemisferio sur es de 12 mil ejemplares (http://en.wikipedia.org/wiki/Southern_Right_Whale). 
Ballena Franca Austral
- La fundación Sea World habla de que entre los años 1785 y 1939 la matanza de ballenas francas ascendió a los 40 mil ejemplares, y que hoy en el mundo existen tan solo 1500 ejemplares (http://www.seaworld.org/infobooks/baleen/estimatesbw.html)

  - Según biólogos argentinos, hoy aproximadamente 1200 ballenas de la variedad franca austral visitan las costas argentinas.
Ballena Franca Austral
- Algunas asociaciones protectoras de ballenas afirman que según datos anteriores al año 1700, la población de ballenas superaba holgadamente los 100 mil ejemplares. Para inicios del siglo 20, la población apenas rondaba los mil ejemplares, un verdadero desastre ecológico.

Ballena Franca Austral

¿Juegan las ballenas?

Sus saltos y golpes en el agua con las aletas y la cola cumplirían la función de comunicarse o de jugar con sus pares. Sin embargo, no hay dudas de que muchas veces los destinatarios de estos juegos somos los seres humanos, que asentimos con exclamación y aguardamos con nuestras cámaras de fotos y videos.
Museos regionales

Recorrer los museos patagónicos es una manera de vincularnos íntimamente con la vida, las costumbres y el entorno natural de sus comunidades.
Paleontología, arqueología e historia son algunas de las disciplinas desarrolladas en estos rincones dedicados a testimoniar la cultura de la región.

Leer más...
Montañismo

Decidite a escalar, ascender o hacer rappel en las montañas más impresionantes de la Patagonia convirtiéndote en un gran andinista.
Considerado de alto riesgo, en este deporte se utiliza la fortaleza física de brazos y piernas combinada con la destreza técnica del escalador.
A los principiantes les recomendamos no iniciar ascensiones en paredes naturales, sino artificiales y bajo el asesoramiento de un guía profesional.

Leer más...
 
InterPatagonia - Información sobre ballenas en la Patagonia - Patagonia Argentina
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723
Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+