Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 21 de agosto de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a San Carlos de Bariloche Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > San Carlos de Bariloche > Paseos y excursiones > El Centro Cívico

El Centro Cívico

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Mónica Pons   Fotos Eduardo Epifanio
Centro Cívico de Bariloche

¿Quién no se ha sacado una foto en el Centro Cívico con el inmenso lago Nahuel Huapi como fondo? ¿Con los perros San Bernardo? ¿O en medio de risas y poses divertidas junto a su grupo de viaje de estudios?

Resultó impactante llegar al Centro Cívico por la empinada escalinata que lo une con la costanera del lago Nahuel Huapi. No por repetido ese primer momento deja de ser único y nos pareció tan magnífico como la primera vez que nos acercamos a él.

Disponíamos de tiempo para recorrerlo y entender a qué se debía el magnetismo que atrae a todos los visitantes. El Centro Cívico ha cumplido 70 años de vida y sigue teniendo un atractivo único tanto en invierno como en verano.

Los imponentes edificios de piedra de color verdoso y las grandes puertas de madera que circundan una plaza relativamente pequeña corresponden a las instalaciones de la municipalidad, de la Policía Provincial, Aduana, la Biblioteca Sarmiento y la administración de Parques Nacionales.

En el centro de la plaza de viejas piedras laja, encontramos un pedestal con la estatua del general Julio Roca montado sobre su caballo. Su actitud es de cansancio, como avanzando en plena Campaña al Desierto. Eran épocas duras en que los indígenas fueron desplazados para dar paso a la colonización blanca del territorio.
Centro Cívico de Bariloche
Junto a él, varias generaciones de perros San Bernardo se han vuelto el centro de atención de los turistas. Sus caras tristes han paseado a su antojo de aquí para allá, durmiendo su siesta o estirando sus decenas de kilos de peso en un banco de la plaza.

Roca simboliza la íntima historia de este pedazo de tierra patagónica y los San Bernardo, conocidos por auxiliar a las personas perdidas, son parte de la vida de la montaña. Conviven en total armonía y nadie imagina el uno sin el otro en ese tradicional paseo barilochense.

De los edificios públicos se destaca la municipalidad por sus dimensiones y belleza. Su ala principal remata en una torre desde donde un viejo reloj acompaña con sus campanadas el paso del tiempo. Una recova resguarda de los vientos y el frío imperante en la zona.
Centro Cívico de Bariloche
Hay una misteriosa presencia en unas pequeñas ventanas por debajo del reloj. Cuatro figuras de madera aparecen y saludan al son de las horas. ¿Qué eran? ¿Qué simbolizaban? Un detalle de esta plaza que debimos consultar en el museo.

En el Museo de la Patagonia Dr. Francisco P. Moreno, muchas de nuestras dudas fueron disipadas. Ocupa un gran espacio en el edificio de la administración de Parques Nacionales y en sus plantas de crujientes pisos de madera alberga valiosas colecciones de elementos e historia de la Patagonia.

Una calle angosta permite el tránsito de automóviles que, en zig zag, ascienden desde el lago, rodean la plaza y se dirigen al centro por la calle Mitre. Allí dos arcadas le dan una característica esencialmente europea a ese rincón del conjunto edilicio.

El punto de partida de este bello paseo se inició en 1934, cuando el presidente del parque nacional Nahuel Huapi, el Dr. Exequiel Bustillo, concretó importantes obras para la zona y el arquitecto Ernesto De Estrada llevó adelante el proyecto arquitectónico de avanzada.
Centro Cívico de Bariloche
Los alrededores, con un lindo parque verde, complementan el conjunto. A nuestro entender lo único que ensombrece el imponente Centro Cívico es el Bariloche Center, una mole de cemento que no condice con el señorío del primero.

Regresamos otra día de noche y a pesar del frío imperante muchos caminaban y disparaban sus máquinas fotográficas frente a los iluminados edificios de piedra. Comprobamos que no éramos los únicos a quienes el lugar fascinaba.

Los ritmos de la ciudad han cambiado desde que el Centro Cívico fuera inaugurado. Lo que continúa es el misterio que ejerce sobre todos nosotros para no dejar de pisar su plaza cada vez que visitamos la ciudad de Bariloche.
Datos útiles
Sugerencias
En la municipalidad se puede visitar la Secretaría de Turismo, que ofrece información turística en un horario amplio. La Secretaría de Cultura ofrece salas de exposición y temas culturales en forma gratuita.
El Museo de la Patagonia Dr. Francisco P. Moreno cobra una entrada módica.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a San Carlos de Bariloche Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723