Patagonia, lunes 31 de agosto de 2015

Cruce de los Andes en bicicleta

Nos decidimos por la aventura: una semana a todo mountain bike por el fascinante cruce Pérez Rosales. Pasamos por los lagos Nahuel Huapi, la laguna Frías, el lago Todos Los Santos y el Llanquihue, que fascinan con su color, transparencia e inmensidad.

La consigna es unir San Carlos de Bariloche, Argentina, con la ciudad de Puerto Montt, Chile. En este circuito visitamos el volcán Osorno, un poco en bici y otro poco con trekking, hasta la cumbre, 2.562 m.s.n.m. Desde allí se alcanza a ver toda la cordillera de los Andes y el inmenso lago Llanquihue, que luego rodearemos para llegar al volcán Cabulco, de 2.015 m.s.n.m., e innumerable cantidad de cerros. Nos separan los lagos y aproximadamente 250 kilómetros de pedaleo.

El primer día llegamos a Bariloche, pasamos por el hotel y luego fuimos a una bicicletería para hacer el control de las bicicletas. Tuvimos una charla técnica y de información sobre el recorrido. Por la noche, cenamos con muchos carbohidratos, un poco de vino y a prepararse.

A la mañana siguiente tomamos un transporte hasta Puerto Pañuelo. Nos embarcamos en el catamarán que cruza el lago Nahuel Huapi y después pedaleamos un poquito. Al llegar a la laguna Frías, volvimos a embarcarnos para cruzar el espejo de agua.

  • A todo mountain bike

    A todo mountain bike

  • Una parada imprescindible

    Una parada imprescindible

  • Los Andes a la vista

    Los Andes a la vista

  • Todo es majestuoso

    Todo es majestuoso

Cuando desembarcamos, nos subimos a las bicicletas y realizamos el auténtico cruce de la cordillera de los Andes. Tuvimos que hacer los respectivos trámites en las aduanas de Argentina y Chile antes de poder seguir a Pehulla.

Luego, tomamos un catamarán para cruzar el lago Todos los Santos y desembarcamos en Petrohué. Allí, tomamos las bicis por última vez en el día hasta llegar a Ensenada. Fin de esta jornada.

El tercer día partimos con dirección al volcán Osorno. Fue una subida fuerte y sostenida hasta llegar al refugio Teski Club, donde pudimos tomar un merecido refrigerio. Había llegado el momento de dejar las bicicletas y comenzamos el trekking hasta la cumbre, que se encuentra a 2.562 m.s.n.m.

Luego de hacer cumbre, regresamos al refugio. Tuvimos una auténtica cena chilena, con salmón del Pacífico, y una buena ducha de agua caliente.

Al día siguiente, el descenso del volcán fue adrenalina pura: trece kilómetros de vértigo y emoción. Al terminar la bajada, empezamos a rodear el inmenso lago Llanquihue con dirección a Frutillar. A los pocos kilómetros pasamos por el pueblito de Cascadas.

El camino sigue y nos internamos en hermosos paisajes con casas e iglesias de madera de principio del siglo XX. Muy pintoresco. Llegamos a Puerto Octay, almorzamos y después de un descanso, continuamos hacia Frutillar.

Desde Frutillar comenzó nuestro último día de pedaleo, con destino a Puerto Montt, que es una ciudad muy grande con salida al océano Pacífico, inmensas tiendas comerciales, variedad hotelera y una gran oferta gastronómica. Su especialidad: los frutos de mar.

Para cerrar esta gran excursión del cruce de los Andes, nada mejor que una cena con comida típica chilena, buen vino y un buen descanso.
Leer paseo completo... Marcos Rodríguez / Marcelo Sola

Conocé más lugares de interés en San Carlos de Bariloche

Datos útiles

Te puede interesar

La nieve se viste de gala
Tanto locales como turistas participan de esta divertida y emocionante celebración con el anhelo de disfrutar del cerro nevado hasta la primavera.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© InterPatagonia 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723