Patagonia, jueves 2 de julio de 2015

Cruce de los Andes en bicicleta

Nos decidimos por la aventura: una semana a todo mountain bike por el fascinante cruce Pérez Rosales. Pasamos por los lagos Nahuel Huapi, la laguna Frías, el lago Todos Los Santos y el Llanquihue, que fascinan con su color, transparencia e inmensidad.

La consigna es unir San Carlos de Bariloche, Argentina, con la ciudad de Puerto Montt, Chile. En este circuito visitamos el volcán Osorno, un poco en bici y otro poco con trekking, hasta la cumbre, 2.562 m.s.n.m. Desde allí se alcanza a ver toda la cordillera de los Andes y el inmenso lago Llanquihue, que luego rodearemos para llegar al volcán Cabulco, de 2.015 m.s.n.m., e innumerable cantidad de cerros. Nos separan los lagos y aproximadamente 250 kilómetros de pedaleo.

El primer día llegamos a Bariloche, pasamos por el hotel y luego fuimos a una bicicletería para hacer el control de las bicicletas. Tuvimos una charla técnica y de información sobre el recorrido. Por la noche, cenamos con muchos carbohidratos, un poco de vino y a prepararse.

A la mañana siguiente tomamos un transporte hasta Puerto Pañuelo. Nos embarcamos en el catamarán que cruza el lago Nahuel Huapi y después pedaleamos un poquito. Al llegar a la laguna Frías, volvimos a embarcarnos para cruzar el espejo de agua.

  • A todo mountain bike

    A todo mountain bike

  • Una parada imprescindible

    Una parada imprescindible

  • Los Andes a la vista

    Los Andes a la vista

  • Todo es majestuoso

    Todo es majestuoso

Cuando desembarcamos, nos subimos a las bicicletas y realizamos el auténtico cruce de la cordillera de los Andes. Tuvimos que hacer los respectivos trámites en las aduanas de Argentina y Chile antes de poder seguir a Pehulla.

Luego, tomamos un catamarán para cruzar el lago Todos los Santos y desembarcamos en Petrohué. Allí, tomamos las bicis por última vez en el día hasta llegar a Ensenada. Fin de esta jornada.

El tercer día partimos con dirección al volcán Osorno. Fue una subida fuerte y sostenida hasta llegar al refugio Teski Club, donde pudimos tomar un merecido refrigerio. Había llegado el momento de dejar las bicicletas y comenzamos el trekking hasta la cumbre, que se encuentra a 2.562 m.s.n.m.

Luego de hacer cumbre, regresamos al refugio. Tuvimos una auténtica cena chilena, con salmón del Pacífico, y una buena ducha de agua caliente.

Al día siguiente, el descenso del volcán fue adrenalina pura: trece kilómetros de vértigo y emoción. Al terminar la bajada, empezamos a rodear el inmenso lago Llanquihue con dirección a Frutillar. A los pocos kilómetros pasamos por el pueblito de Cascadas.

El camino sigue y nos internamos en hermosos paisajes con casas e iglesias de madera de principio del siglo XX. Muy pintoresco. Llegamos a Puerto Octay, almorzamos y después de un descanso, continuamos hacia Frutillar.

Desde Frutillar comenzó nuestro último día de pedaleo, con destino a Puerto Montt, que es una ciudad muy grande con salida al océano Pacífico, inmensas tiendas comerciales, variedad hotelera y una gran oferta gastronómica. Su especialidad: los frutos de mar.

Para cerrar esta gran excursión del cruce de los Andes, nada mejor que una cena con comida típica chilena, buen vino y un buen descanso.
Leer paseo completo... Marcos Rodríguez / Marcelo Sola

Conocé más lugares de interés en San Carlos de Bariloche

Datos útiles

Te puede interesar

Hotel Llao Llao: Historia y linaje
En lo alto de una loma, el majestuoso Hotel Llao Llao puede apreciarse desde varios puntos panorámicos y es una de las postales más conocidas de Bariloche.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723