Patagonia, jueves 28 de mayo de 2015

El museo Francisco P. Moreno

Una manera clara y precisa de conocer los distintos procesos culturales e históricos que vivió la Patagonia.

El museo Francisco P. Moreno se encuentra en el ala este del Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y fue inaugurado el 17 de marzo de 1940, en honor a uno de los grandes hombres que recorrió los Andes y la Patagonia en general, y que donó las tierras del primer parque nacional de la Argentina al Poder Ejecutivo Nacional.

La administración de Parques Nacionales le compró la primera colección antropológica e histórica que se exhibe en el establecimiento a quien fuera el primer director del museo Francisco P. Moreno, el Sr. Enrique Amadeo Artayeta.

El museo posee una sala de exposiciones temporarias y un auditorio donde se puede ampliar la información acerca de la temática del museo. Además, también funciona como un laboratorio para investigar alternativas museográficas, le otorga mayor dinamismo a la institución y convoca nuevos visitantes.

  • Museo Francisco P. Moreno

    Museo Francisco P. Moreno

  • Museo Francisco P. Moreno

    Museo Francisco P. Moreno

  • Museo Francisco P. Moreno

    Museo Francisco P. Moreno

  • Museo Francisco P. Moreno

    Museo Francisco P. Moreno

  • Museo Francisco P. Moreno

    Museo Francisco P. Moreno

  • Museo Francisco P. Moreno

    Museo Francisco P. Moreno

El museo se encuentra dividido en cuatro salas temáticas y en cada una de ellas se presenta una colección muy amplia de material:

1- Ciencias naturales:

Esta sala exhibe una interesante colección de especies de animales de la Patagonia y una muestra paleontológica y geológica de la región.

2- De la prehistoria:

En este sector se concentran distintas expresiones materiales concernientes al desarrollo cultural de la Patagonia. Aquí se inscribe la real presencia del hombre en Santa Cruz desde hace 13 mil años. Además, se pueden ver distintas expresiones de arte rupestre, en las que se combinan lo mágico y lo religioso. Hay varios instrumentos realizados por los antecesores de los tehuelches y otros que correspondieron a los mapuches.

3 - Etnografía:

Aquí se identifican cuatro grupos étnicos que habitaron y conformaron la Patagonia, cada uno de ellos con sus particulares características culturales: tehuelche, pehuenche, mapuche o araucano, yamanas o yaganes.

4- Historia regional:

Aquí se reúne todo el material que refleja la existencia de la larga y cruel Conquista del Desierto, que provocó la desarticulación, modificación y, posteriormente, la desaparición de diferentes etnias indígenas en virtud de intereses económicos y materiales.

Marcos Rodríguez / Jorge González

Conocé más lugares de interés en San Carlos de Bariloche

Datos útiles

Duración: 2 horas

Horarios: martes a viernes de 10.00 a 12.30 hs y de 14.00 a 19.00 hs. Sábado de 10.00 a 17.00 hs

Sugerencias: para comprender con mayor precisión el lugar que se está visitando, sugerimos realizar el recorrido al museo acompañados por un guía. Consultar horarios.

Contacto: De la Patagonia Francisco P. Moreno
Centro Cívico (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
E-mail

Te puede interesar

Año Nuevo Mapuche
Las actividades costumbristas fortalecen el espíritu comunitario de la población mapuche, la amistad de sus familias y la unión con los otros habitantes de la región.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723