Inter Patagonia - Página principal Patagonia, domingo 21 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a San Carlos de Bariloche Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > San Carlos de Bariloche > Paseos y excursiones > Refugio Neumeyer – Valle del Chalhuaco

Refugio Neumeyer – Valle del Chalhuaco

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Marcelo Sola / M.Rodríguez    Fotos Marcelo Sola
Refugio Neumeyer – Valle del Chalhuaco

A 18 kilómetros de Bariloche en dirección sudeste, se encuentra el refugio del Club Andino Dr. Juan Neumeyer, en plena reserva nacional Nahuel Huapi. Desde allí se pueden efectuar ocho interesantes caminatas por el Valle del Challhuaco, con distintos grados de dificultad y accesibles para toda la familia.

Para poder realizar estos paseos, se debe alcanzar primero el refugio, al cual se puede llegar de forma independiente o contratando el traslado con guía en alguna de las agencias de turismo que promocionen el ecoturismo-familiar.

Nosotros optamos por la segunda opción y el guía nos pasó a buscar a la hora acordada con un vehículo 4x4, ideal para transitar por la ruta que lleva al refugio. En el viaje observamos la cadena montañosa que rodea la ciudad: los cerros Otto, Catedral, Ventana, Ñireco y Carlón. Mientras, el guía nos comentaba acerca de las distintas actividades que se pueden desarrollar en el refugio. Entre otras cosas, nos explicó el significado de la palabra “Challhuaco”, que en lengua mapuche significa “aguas de buena pesca”. La 4x4 dobló sobre un camino de tierra para recorrer los últimos 12 kilómetros que nos separaban de donde comienzan la aventura y la contemplación.
Refugio Neumeyer – Valle del Chalhuaco
Cuando llegamos al refugio Neumeyer, nos estaban esperando con el desayuno listo para cargar energías antes de la primera salida. Conocimos sus instalaciones equipadas para pernoctar, con una capacidad de hasta 45 personas. El lugar cuenta con calefacción a leña, luz, cocina preparada para servir a sus visitantes, baños para damas y caballeros con duchas y agua caliente, juegos de mesa, instrumentos musicales y una interesante biblioteca.

En verano, además de las caminatas de interpretación botánica se puede realizar mountain bike, escalada y rafting por la región, mientras que en invierno el refugio se presta para una muy buena práctica de esquí nórdico o de fondo, snowboard, esquí de travesía y fuera de pista. También se pueden hacer caminatas con raquetas de nieve o con trineos.
Refugio Neumeyer – Valle del Chalhuaco
Terminado el desayuno, era hora de optar por alguno de los ocho paseos por el valle, los cuales están muy bien señalizados con distintos colores. En el refugio nos ofrecieron folletos para una mejor interpretación de la zona o bien la opción de solicitar la compañía del guía para que nos diera una explicación más específica de la región.

Entre los senderos marcados con distintos colores se encuentran: el Valle del Challhuaco, con vista panorámica, sendero autoguiado marcado con amarillo de una duración de 20 minutos; el Valle de los Perdidos, sendero de interpretación botánica marcado con azul, de una hora de duración; la Laguna Verde y el mirador Pedregoso, con vista panorámica y marcado con rojo, de una hora; el mirador del Ñirihuau y Ventana, sendero de flora andina marcado con naranja, de una hora y media de duración; el cerro Challhuaco, marcado con rojo y amarillo, dos horas y media; desde la laguna hasta puentes Mellizos, marcado con rosa, cuatro horas; desde el arroyo Tristeza hasta la casilla del guardaparque, marcado con naranja y marfil, ideal para realizar en bicicleta; y el arroyo Botella, marcado con marfil.
Refugio Neumeyer – Valle del Chalhuaco
En todos estos senderos se puede disfrutar de distintos puntos panorámicos, pasando de la estepa a la vegetación alto andina, observando aves como el pájaro carpintero o gusanos que participan de la descomposición de la madera caída.

Pudimos apreciar la cadena montañosa del Cuyín Manzano, con el cerro Anecón Grande, donde el pueblo mapuche celebra el ritual Quilla Túm. Se puede atravesar lagunas y observar los distintos colores de las flores del sotobosque y de toda la vida silvestre del lugar.

En el cerro Challhuaco, de 1.900 m.s.n.m., pudimos conocer un ecosistema alto andino, con toda su rigurosidad. Si se opta por el Valle de los Perdidos, se puede observar toda la variedad fitogeográfica de los ecosistemas andino, estepa y bosque.
Refugio Neumeyer – Valle del Chalhuaco
Nuestra recomendación es realizar una de las caminatas y regresar al amplio comedor del refugio para degustar un almuerzo casero y descansar antes de la siguiente caminata. Lo ideal es realizar dos o tres por día, con la oportunidad de pernoctar en el lugar.

Al terminar con el segundo trekking, nos sirvieron la merienda con unos riquísimos panqueques con dulce de leche realizados por el chef del refugio. Habíamos decidido volver a la ciudad y nos subimos nuevamente a la 4 x 4 que nos llevaría a la civilización.

Es muy importante caminar siempre por los senderos trazados, evitar cortar flores, plantas y bayas, trasladar los posibles residuos que se generen en cada trayecto de nuevo al refugio y respetar el silencio del bosque. De este modo, todos podremos conectarnos con la vida silvestre de este lugar y cada visitante nuevo que llegue podrá disfrutar de la misma pureza que experimentamos nosotros.
Datos útiles
Contacto
2050 Travel.com
Rolando 263 (8400) San Carlos de Bariloche - Río Negro - Argentina
Tel: +54 294 443-7527 / 443-3899  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a San Carlos de Bariloche Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723