Patagonia, miércoles 29 de julio de 2015

El mundo natural de los viveros

Un vivero es un espacio dinámico donde las especies vegetales nacen, crecen y se reproducen guiadas por un experto para que todas se luzcan de acuerdo a su volumen y follaje.

En San Carlos de Bariloche abundan las opciones para conseguir unas hermosas plantas del lugar y ambientarlas en nuestro jardín al regreso. Por ello es que visitamos a dos conocidos viveristas.

Mischa y Angelika

En un espacioso terreno cercano al centro de la ciudad, se desarrolla un vivero con muchos años de existencia, atendido por sus dueños. Mischa nos invitó a recorrer los pasillos y vericuetos verdes y reconocer las especies, su procedencia, envergadura y la floración de cada una de ellas.

Mischa nació en Bariloche y aún recuerda los polvorientos caminos de su niñez, cuando los transitaba junto a su padre en un Jeep Willys carrozado. En esos viajes aprendió a observar el campo y el cambiante ciclo de las plantas de la región.

  • Mundo natural

    Mundo natural

  • Guiadas por un experto

    Guiadas por un experto

  • Un espacioso terreno

    Un espacioso terreno

  • Bosques patagónicos

    Bosques patagónicos

  • Con espacio, muy sanas

    Con espacio, muy sanas

  • Saber interpretar el mundo vegetal

    Saber interpretar el mundo vegetal

Cuando llegó a este predio hace 25 años, ya existía una barrera de cipreses, a los que fue agregando especies hasta lograr la actual gama de verdes que ofrecen pañiles, maitenes, lengas, cedros dorados, tilos o radales, entre otros. Unos cobijan a otros de acuerdo a sus necesidades de humedad, sombra y luz.

“Cada mañana salgo al jardín a mirar las plantas como quien observa el crecimiento de su propio hijo y se enorgullece de verlo sano, fuerte e integrado a los demás”, nos dice Mischa, orgulloso en ese juego de plantas.

Consultamos acerca de las especies nativas: ciprés de la cordillera, varios Nothofagus, radal, etc. También sobre especies llegadas de muy lejos como el tulipanero, originario de Estados Unidos; los pinos europeos; el tilo de Siberia, el rododendro del Himalaya.

Mischa opinó que las especies extranjeras se adaptan con facilidad y que lo único que cambia es el ciclo por el solo hecho de haber nacido en otro hemisferio. Algunas plantas crecen más lento o la envergadura es distinta.

La presencia de ceniza volcánica en la zona fue al comienzo un tema que generó incertidumbre pero con el pasar de los meses se comprendió que es un proceso natural y fue acepado como tal. Como respuesta, la tierra fue incorporando los minerales que la componían y el césped fue mostrando signos de renovación.

Bosques patagónicos

Más tarde ubicamos el establecimiento de Guillermo Doll en la zona de chacras para conocer cómo se trabaja en un vivero forestal.

En un lugar muy abierto y cuidado, observamos las hileras de frutales, plantines en tierra, almácigos jóvenes y otros a mitad de crecimiento. El orden marca todo el predio, donde el sistema de riego y el silencio parecen comandar la vida de las plantas.

Las distintas especies crecen con espacio, muy sanas, y conviven las variedades del bosque andino patagónico con las no nativas, lo cual le da un atractivo extra al vivero. El secreto parece estar en producir plantas con buena relación entre la raíz y la parte aérea para garantizar una buena plantación.

Dentro del invernáculo observamos la primera parte de la siembra de algunas plantas, que luego pasan a los almácigos a la intemperie y luego a maceta o tierra, según corresponda.

Hicimos propio el concepto de Mischa en cuanto a saber interpretar el mundo vegetal donde los verdes se combinan y aprenden a convivir entre sí. En esa convivencia, a las plantas hay que esperarlas, juzgar su comportamiento y buscarles el mejor sitio para que se establezcan.

De regreso a casa en avión, nos llevamos varias plantas a raíz desnuda, una nueva forma de embalaje que no las hace sufrir y permite cuidarlas y lucirlas como en origen.

Vivero Mischa
Dirección: Los Buhos 6328
Tel: 54 0294-4442009 y celular 54 294 15 4 531718
E-mail: mischabariloche@arnet.com.ar

Vivero Forestal Bosques Patagónicos
Dirección: Con Con 7890 - Las Chacras - S C Bariloche
Tel: 54 0294 4405872 celular 54 294 15 4419727
E-mail: gdoll@bariloche.com.ar
Leer paseo completo... Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Carlos de Bariloche

Datos útiles

Te puede interesar

Hotel Llao Llao: Historia y linaje
En lo alto de una loma, el majestuoso Hotel Llao Llao puede apreciarse desde varios puntos panorámicos y es una de las postales más conocidas de Bariloche.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723