Patagonia, miércoles 23 de abril de 2014
Estás en: InterPatagonia > Central > Camarones > Historia y leyendas

Camarones

Historia y leyendas

Historia

Que sitúes el nacimiento de Camarones en el año 1900 no es equivocarte demasiado, pero tampoco es totalmente veraz.
Sin considedar el largo período de más de tres siglos que lo separan de la llegada de los españoles, que conducidos por Don Simón de Alcazaba y Sotomayor, fundaron la Provincia de Nueva León, los primeros asentamientos no aborígenes se producen hacia 1890. Ya por entonces los navegantes utilizaban la excepcional condición natural de su bahía y de sus costas para efectuar cargas y descargas de frutos e insumos. Mas de 20 buques traían mercaderías generales y se llevaban, año tras año, las lanas, cueros y pieles de un campo en crecimiento.
En 1899 El Villarino, buque que años antes había trasladado los restos del Gral San Martín desde Francia y que navegó muchas veces la costa patagónica, se hizo leyenda al estrellar su proa contra los arrecifes de las Islas Blancas, en el lugar donde ahora se realiza el concurso de Pesca del Salmón.
En 1900 se ordenó la mensura de 200 manzanas para producir el ordenamiento del pueblo y la fecha del decreto pertinente, suscripto el día 10 de octubre, está considerada como fundacional. En 1901 se habilitaba la línea de telégrafo. En 1904 la Comisaría. En 1905 el Juzgado de Paz, en el Paso de Piedra, a 15 km del pueblo.
Y Camarones fue su gente. Empecinadas familias pioneras dejaron la impronta de su audacia y de su esfuerzo para fundamentar con trabajo este vértice que vinculó por años al país con la Patagonia.
Aún está de pie algunas de las primeras casas. Y el antiguo Almacén de Ramos Generales de Don Antonio Rabal, que por 1908 montó la primera mensajería regular entre Bahía Camarones y Malaspina llevando por carro correspondencia, mercaderías y algún audaz pasajero que se atreviera al viaje.
Y vinieron médicos, los maestros. Y el pueblo nuevo amarró sus raíces con la tozuda voluntad de esos hombres y del puñado de mujeres que los acompañaban.
En 1909 se crea la primera Sociedad Rural de la Patagonia. Y los mercados tradicionales comenzaron a distinguir la “ lana tipo Camarones” como un tipificación diferente. Actualmente la “lana Camarones” conserva en todo el mundo, acrecentado, dicho prestigio.
Por ese entonces ejercía como Juez de Paz el ganadero don Mario Tomás Perón y sus hijos Mario y Juan Domingo, años después trascendente hito de la historia nacional y símbolo político del siglo, solían corretear por los pedregullales costeros su inquietud adolescente.
Hoy, la apacible bahía hasta la que descienden perezosamente las colinas desde la Meseta de Montemayor, acuna un puñado de esperanzas en las que se nutre el esfuerzo de sus 1200 habitantes, ya expertos en esa maravillosa habitualidad de envolverse con la calma y el silencio de un sitio diferente.
(Agradecemos el aporte de textos realizado por el Sr. Gerardo Robert, de Camarones)

Leyendas

La creación
El Azul, padre del cielo, vivía rodeado de buenos espíritus que eran como sombras claras. Un buen día el cacique creó la tierra; sólo había en ella agua y rocosas montañas. Los espíritus estaban tristes porque no había nadie que viviese allí. Llamaron al cacique y le pidieron permiso para poblar ese mundo desierto. Él les contestó: - Bueno, pero tendrán que fabricar seres como yo. Háganlos pequeños para que a nadie le falte lugar. Me avisarán antes de bajar; yo iré y seré su maestro.
Así bajaron los primeros seres a la tierra. Poco tiempo después bajó el cacique del Cielo para enseñarles los trabajos de la Tierra y el cuidado de los animales. Estos seres, blancos como nubes, con el tiempo se volvieron oscuros por el brillo del sol. Los pequeños niños también nacían blancos y se iban tostando con el sol; de esta manera recordaban siempre de donde habían venido. Pasaron muchos años y el cacique cumplió la promesa de volverlos a subir a los cielos. Así detrás de cada estrella se esconden los primeros araucanos que habitaron la Tierra.
Desde allí protegen a sus hijos y nietos cuidan del idioma araucano, que los primeros hombres trajeron al bajar.

 
Inter Patagonia - Información turística sobre Camarones, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+