Patagonia, sábado 1º de noviembre de 2014
Información sobre casinos en la Patagonia

Glosario

Texto: Pablo Etchevers

As: Se llama popularmente “as” la carta cuyo valor numérico es el 1 o el inicio de un tipo de palo, como puede ser el oro, el basto, la espada o la copa.

Azar: El azar es la probabilidad de que suceda o no un hecho. Durante el juego, el azar es lo que hace que un número salga o no, que una carta nos llegue o no, que el número de un dado se haga visible o no. A su vez, en el azar las probabilidades son múltiples y no existe lógica para ordenar su racionalidad, porque el azar no la tiene. Solo las reglas de un juego pueden acortar las probabilidades.

Banca: Se llama “banca” al dueño de casa, que en este caso es el propio casino o la sala de juego. Su representación son los croupier.

Colorado: Se dice “colorado” cuando el número que salió en la ruleta pertenece a este grupo. El otro grupo es el negro. Por eso siempre que el crupier enuncia un número, le antepone el color. Por ejemplo: colorado 36, negro 8, etc. El 0, que también se considera número, no tiene color y en los paños se encuentra identificado con el color verde (el mismo del paño).

Crupier: El crupier o croupier o también llamado “tallador” representa al dueño de casa y es el que se encarga de ordenar las apuestas, cobrar y pagar los premios a los jugadores dentro de un casino. El crupier se rige por las reglas del juego, es decir que no las puede alterar ni tiene iniciativa propia, pero sí posee la capacidad de efectuar operaciones aritméticas de forma rápida y mental para evitar retrasar el juego, así como la habilidad de concentración para llevar el control de las apuestas y pagar a cada jugador lo que gana.

Escalera: Es el término que se utiliza para designar el caso en que las cartas tienen un correlato numérico o de figuras entre sí.

Ficha: Es el equivalente a una suma de dinero, pero se utilizan “fichas” para ordenar materialmente las apuestas. Si el jugador gana, las fichas que obtiene son cambiadas luego en la Caja del Casino o Sala de Juegos.

Figuras: Es el valor que adoptan las cartas. Cada figura tiene por su parte un valor numeral en algunos juegos de naipes.

“Gana la banca”: Esto sucede cuando gana el casino y el dicho popular se manifiesta generalmente en los juegos de cartas.

Jugada: Se considera jugada a una secuencia de juego. El término es aplicable para los juegos de naipes, de dados y también para el juego de ruleta. Participar de una jugada significa formar parte de ella y para ello hay que ser parte de la apuesta, tanto pidiendo una carta como poniéndole una ficha a un número.

Naipes: Otra forma de nombrar a las cartas.

Negro: Es el color de uno de los grupos de números que forman parte de la ruleta. El otro grupo es el colorado.

“No va más”: Esta frase se pronuncia cuando el croupier determina que ya no se pueden realizar nuevas apuestas. Esto generalmente ocurre cuando en el juego de la ruleta ya se lanzó la bola y esta comienza a buscar un casillero para quedarse. El típico “No va más” indica que ya se terminó el tiempo de apostar en esa jugada.

Paño: Recibe el nombre de “paño” el lugar material donde se realizan las apuestas. Se puede hablar del paño que corresponde a la ruleta y el paño que corresponde a la mesa de cartas. Allí, cada jugador apuesta y espera que el azar le diga si ha tenido buena o mala suerte.

Suerte: Alguien puede tener buena o mala suerte. La suerte está directamente ligada a un resultado. Ser “un tipo con suerte” significa que se ha logrado algo que se propuso, lo que no significa que la suerte sea la misma para todos.

Museos regionales

Recorrer los museos patagónicos es una manera de vincularnos íntimamente con la vida, las costumbres y el entorno natural de sus comunidades.
Paleontología, arqueología e historia son algunas de las disciplinas desarrolladas en estos rincones dedicados a testimoniar la cultura de la región.

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Trekking en Patagonia

El trekking o caminata es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física.
Como en toda tarea, existen diversos grados de dificultad, y se puede ir subiendo gradualmente a medida que se va adquiriendo experiencia. Las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y difícil.

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