Patagonia, lunes 1º de septiembre de 2014

Castro

Palafitos - Foto: Eduardo Epifanio
Palafitos en Castro - Foto: Eduardo Epifanio

La ciudad de Castro se encuentra en la parte media de la isla de Chiloé, sobre la costa este, en la provincia de Chiloé, parte de la X Región, De los Lagos.

Se puede llegar a la Isla Grande de Chiloé en automóvil siguiendo la Carretera Panamericana Sur hasta Puerto Montt para luego tomar un servicio de transbordadores y cruzar el canal de Chacao, del continente a la isla.

La ciudad está emplazada en una lengua de tierra entre el estuario del río Gamboa y el estero de Ten-tén. Una característica importante de Castro es su arquitectura basada en la construcción de casas sobre pilotes de madera en la ribera del mar. Estas construcciones reciben el nombre de palafitos y brindan un inconfundible paisaje colorido.

La principal actividad de Castro es la pesca, que se complementa con la agricultura, cuya producción está destinada al consumo local y se desarrolla en la península de Rilán.

Además, se desarrolla la actividad maderera, industria que le da un gran impulso a la economía de la ciudad.

Hacia el este de Castro, entre el golfo de Ancud y el de Corcovado, se encuentran numerosas islas de diverso tamaño como Caucahué, Buta-Chauques, Meulin, Quenac, Cahuache, Quinchao, Lemui, Quehui, Chulin, Apiao, Chaulinec, Talcau, Tranqui, Cailin, Laitec, Coldita y San Pedro, entre otras.

La comuna de Castro cuenta con cuatro iglesias declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, las de Castro, Rilán, Nercón y Chelín. La ciudad de Castro también cuenta con varios museos y el Parque Municipal, donde se celebran diferentes festividades y ferias. Se pueden obtener preciosas vista de la localidad desde el cerro Millantuy, lugar en el que hay un monumento a la Virgen María.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Castro, Patagonia, Chile: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723