Patagonia, miércoles 29 de julio de 2015

Las casas en el mar

Los singulares palafitos de Castro son uno de los atractivos urbanos de esta ciudad costera.

Junto a sus iglesias, la arquitectura de Castro luce otra expresión característica de la isla: los palafitos. Estas construcciones, muy conocidas en las zonas costeras, tienen en Chiloé su representante más austral.

Son casas de madera y tejuelas de alerce que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes. Constan de dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, que posee una terraza superior que cumple la función de un patio y un nivel inferior que se utiliza para los trabajos de pesca, de acuerdo a las horas de marea. Es allí donde se amarran los botes que acompañan a los isleños en su salida para buscar mariscos y peces.

Más allá de su atractivo, los coloridos palafitos son para los pobladores un cómodo hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad, el lugar ideal para los que viven en torno al mar.

  • Atractivos urbanos

    Atractivos urbanos

  • Casas de madera y tejuelas de alerce

    Casas de madera y tejuelas de alerce

  • Es allí donde se amarran los botes

    Es allí donde se amarran los botes

  • Seguro y sin humedad

    Seguro y sin humedad

  • Pintorescas representantes de la arquitectura marítima

    Pintorescas representantes de la arquitectura marítima

No sólo en Castro, sino también en Ancud, Quemchi y Chonchi, entre otros puertos, se levantaron estas construcciones para aprovechar la costa durante la expansión comercial del siglo XIX.

Para contemplar estos palafitos hay que tomar por calle Blanco hasta llegar a la costanera y al puerto y desde allí recorrer las calles Pedro Montt y Aguirre Cerda para ver estas casas levantadas sobre el agua, pintorescas representantes de la arquitectura marítima.

Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Castro

Datos útiles

Te puede interesar

Encanto chilote
Es la ciudad más pintoresca del archipiélago. Desde sus palafitos hasta el mercado artesanal, Castro posee varios atractivos que vale la pena conocer.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Castro, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723