Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 22 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Caviahue Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Caviahue > Paseos y excursiones > A Chile por Pino Hachado

A Chile por Pino Hachado

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Mónica Pons   Fotos Jorge González
De Caviahue a Lonquimay por Pino Hachado

Lonquimay es el punto culminante de este paseo que concentra paisajes de distintas características en un radio relativamente pequeño.



Desde Caviahue es posible hacerse una escapada a la frontera con Chile y conocer Lonquimay, una pequeña comuna del país hermano, pintoresca y muy visitada por los amantes de la naturaleza.

Salimos en nuestro vehículo dispuestos a alcanzar el paso fronterizo de Pino Hachado para luego pasar a territorio chileno. El camino es cambiante, con distintas vistas y altitudes, y se nos hizo placentero y rápido.

De Caviahue a Lonquimay por Pino Hachado
Luego de realizar los trámites aduaneros, pasamos por el túnel conocido como Centenario, cuya longitud es de 4.500 metros, construido para unir zonas comerciales de ambos países. Un semáforo daba paso a cada mano de circulación en forma alternada. En las laderas de las montañas observamos otros pasos similares, pero se encontraban en desuso.

Lonquimay nos impactó, es una localidad bien diagramada, con un trazado de calles en forma elíptica y tránsito ordenado. Situada en un valle de altura que tiene al este a la cordillera de los Andes, es una zona muy verde gracias a los vientos húmedos que llegan desde el Pacífico.

Sus principales actividades son la ganadería y la forestación. El turismo se ha desarrollado con entusiasmo en los últimos años debido a los espacios naturales que permiten realizar vida al aire libre.
De Caviahue a Lonquimay por Pino Hachado
Son habituales las cabalgatas hacia los ventisqueros de la Sierra Nevada y los circuitos locales por la Araucanía Andina, rica en bosques, lagos y ríos. La pesca, el esquí y las caminatas son deportes que se practican en los alrededores y que cuentan con gran cantidad de seguidores.

A pocos kilómetros, sobre el camino a Curacautín, se encuentran las termas de Manzanar. Allí, durante todo el año se pueden tomar baños de tina en cabinas individuales o en piscinas al aire libre en un ambiente muy grato. Sus aguas son recomendadas para problemas de piel, reumatismo y estrés. En el mismo predio existe la posibilidad de alojarse en el hotel que fuera inaugurado en 1952.

Para complementar la actividad termal, se realizan excursiones a pie, a caballo y en vehículos 4x4, además de la práctica de pesca en varias modalidades. Son muy reconocidos los saltos de la Princesa, el Indio y el Malleco por su altura y por estar inmersos en una zona de exuberante belleza natural.

De Caviahue a Lonquimay por Pino Hachado
Nuestro paso por este corredor argentino-chileno fue muy breve. Nos quedó la sensación de que hace falta disponer de un tiempo más prolongado para disfrutar de todo lo que el sector tiene para ofrecer.
Datos útiles
Sugerencias
Se sale de Caviahue hacia Loncopué por la ruta provincial 26; se continúa por la ruta provincial 21 a Las Lajas, desde donde se toma la ruta nacional 242 hasta el paso internacional de Pino Hachado, ubicado a 1884 m.s.n.m. En total son 218 kilómetros hasta arribar a Lonquimay.

La frontera se encuentra abierta todo el año, se deben realizar trámites aduaneros y de migraciones. En cuanto a los horarios, cambian en las distintas temporadas y es necesario confirmarlos con autoridades argentinas o chilenas antes de salir de viaje.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Caviahue Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Caviahue, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723