Patagonia, viernes 1º de agosto de 2014
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Chaitén / Futaleufú > Historia y leyendas

Chaitén / Futaleufú

Historia y leyendas

Historia

Chaitén cuyo nombre significa : Canasto de agua deriva de la palabra huilliche CHAIN-CHAITUN, que significa "colar en chaivas" (canasto) debido a la abundancia de lluvias y la conformación topográfica del lugar, es capital de la provincia de Palena desde 1981, contando con alrededor de 3500 habitantes, siendo su historia del sigloXX.
En 1933 contaba con solo tres casa y en 1938 llegaba a su puerto el Tenglo de la empresa estatal Ferronave.
En 1946 cuando se instala la radio y algun servicio público más, ya tenía algunas casas más y es en ese año que se inicia el camino hacia el Lago Yelcho.
También para entonces abastecía comercialmente a Yelcho, Palena y Futaleufú, por medio de barcazas de ocho remos que transitaban el río Yelcho hasta puerto Cárdenas de donde cruzaban a Puerto Ramírez, para distribuir las mercancías finalmente a caballo hasta Palena.
Es la Capital de la Provincia de Palena. Ciudad puerto, que se constituye en el principal centro administrativo y comercial de la zona. Aquí es posible, actualmente, encontrar todos los servicios básicos.
Emplazado sobre una terraza entre el Río y el Cerro, se originó en torno a un camino agrícola , con una historia similar a la de Futaleufú. En 1962 un arbitraje de la Reina de Inglaterra fijó como límite el Río Encuentro, otorgando a Chile el valle California verde y fructifero en medio de la Pampa seca. A orillas del río del mismo nombre, y cerca de la frontera con Argentina se ubica Palena.

Poesía

AMISTAD CHILOTA
de Julio Norambuena Vera
Rincón agreste y bello
es todo lo que oteo
al contemplar extasiado
lo hermoso y sutil del cielo
de este gran archipiélago
que, con su mar y verdor
aflora cual coral
en medio del océano,
rodeado de iglesias
que se esparcen como rosarios
con sus altos campanarios
acariciado por el céfiro
y que fueron construídas
por los españoles e isleños
en los siglos dieciocho
y diecinueve con alerces,
mañíos y cipreces
y que se alzan hacia el firmamento
en honor y gloria al Creador
de todo lo que es nuestro
y, que con su historia y mitos
nos paseamos en el tiempo,
apreciando las riquezas
que están fuera y están dentro
del resistente vientre
de mi gran piélago
que, flota en el añil mar
desafiando a los elementos
y hermanándonos, sin eufemismo,
ya sea en estío o en invierno,
porque Chiloé, es la tierra-isla
que navega con sus bodegas
colmadas de amor y amistad
y, que están a la vista
en todos los gestos de sus hijos.
textos tomados de la web http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/3759/ con autorización del Sr. Julio Norambuena Vera.

Las doce palabras redobladas
El hombre hizo un pacto con el diablo, entonces para que sea rico, y él le dijo que le iba a dar su alma, su cuerpo y su alma; le iba a dar al diablo y que cuando esté ya muy rico y aproveche de su fortuna; entonces después de eso que lo lleve si acaso quiere, pero él ya gozó de la riqueza del diablo. Entonces le dijo "ya"; primero hicieron apuestas, y después terminó con las doce palabras redobladas. Porque fue un agricultor el que hizo esto. Entonces fue que le dijo:
-Yo te voy a dar mi cuerpo, te voy a dar mi alma, pero que yo sea rico
Pero en la riqueza que vamos a tener -dijo el diablo- mejor vamos a hacer una apuesta para empezar.
Entonces primero sembraron la papa y entonces le dijo:
-Vamos a ir en medias ¿y tú en cuál te vas?
Entonces le dijo, cuando ya estuvo listo para cosechar, entonces el diablo le dijo:
-Yo voy arriba.
El agricultor dijo:
-Yo voy abajo.
El agricultor cosechó la papa y el diablo cosechó la caña.
Entonces después sembraron el trigo. Entonces le dijo cuando ya estuvo listo para cosechar, le dijo el hombre:
¿Tú adónde vas?, ¿arriba o abajo?
El diablo, como le había ido mal ya arriba, entonces dijo:
-Ahora me voy abajo.
El diablo cosechó las raíces y el hombre cosechó el grano. Bueno, en todas va ganando.
Después sembraron los choclos. Entonces le dijo:
-¿Y tú adónde vas? -cuando estuvo todo listo.
Entonces el diablo dijo:
Yo voy arriba y abajo -porque le había ido mal ya en las dos partes.
Entonces él dijo: yo voy arriba y abajo.
El hombre quedó en la mitad; cosechó el grano y el diablo no ganó nada.
-"Ya", dijo-, pero de todas maneras te voy a llevar nomás.
Listo. Ya quedó todo listo para que ya lo lleven tal día y todo eso. Entonces le contó a su mujer; entonces la mujer dijo:
-El diablo va a venir con estas palabras, y yo le voy a contestar, y si me pierdo te lleva y si no me pierdo, ahí si no te va llevar, porque yo ya hice el pacto también con el diablo. El diablo me va a preguntar doce palabras redobladas.
Entonces el diablo llegó diciendo:
-Amigo, dígame la una.
-Amigo, no se lo diré -contestó el de adentro; una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura -dijo el que está adentro.
Entonces dijo el diablo:
-Amigo, dígame las dos.
-Amigo no se los diré: dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las tres.
-Amigo, no se los diré: tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las cuatro.
-Amigo, no se lo diré: cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las cinco.
-Amigo, no se lo diré: cinco son los cinco misterios, cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las seis.
-Seis son las seis candelas, cinco son los cinco misterios, cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las siete.
-Amigo, no se lo diré: siete son las siete llagas, seis son las seis candelas, cinco son los cinco misterios, cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las ocho.
-Amigo no se lo diré: ocho son las ocho mil vírgenes, siete son las siete llagas, seis son las seis candelas, cinco son los cinco misterios, cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las nueve.
-Amigo, no se lo diré: nueve son los nueve meses, ocho son las ocho mil vírgenes, siete son las siete llagas, seis son las seis candelas, cinco son los cinco misterios, cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las diez.
-Amigo, no se los diré: diez son los diez mandamientos, nueve son los nueve meses, ocho son las ocho mil vírgenes, siete son las siete llagas, seis son las seis candelas, cinco son los cinco misterios, cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Amigo, dígame las once.
-Amigo no se lo diré: las once son las once penas, diez son los diez mandamientos, nueve son los nueve meses, ocho son las ocho mil vírgenes, siete son las siete llagas, seis son las seis candelas, cinco son los cinco misterios, cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
-Entonces, amigo, dígame las doce.
-Amigo, no se lo diré: los doce son los doce Apóstoles, las once son las once penas, diez son los diez mandamientos, nueve son los nueve meses, ocho son las ocho mil vírgenes, siete son las siete llagas, seis son las seis candelas, cinco son los cinco misterios, cuatro son los cuatro gozos, tres son las tres coronas, dos son las tablas de Moisés, una es una que la Virgen parió en Belén y siempre es la Virgen pura.
(Narración de la zona de Achao)

 
InterPatagonia - Información turística sobre Chaitén / Futaleufú, Patagonia, Chile: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723