Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 22 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Comodoro Rivadavia Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Central > Comodoro Rivadavia > Paseos y excursiones > Un paseo hacia el pasado

Un paseo hacia el pasado

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Marcelo Sola   Fotos Jorge González
Museo Regional de Rada Tilly

En las salas del Museo Regional Rada Tilly aprendimos sobre la vida de los primeros habitantes de la Patagonia. Además, conocimos la réplica de la Cueva de los Felinos.

Inaugurado el 27 de febrero de 1987, el Museo Regional de Rada Tilly es el resultado del espíritu inquieto de los vecinos de la localidad balnearia, quienes con entusiasmo y dedicación decidieron crearlo para conservar el patrimonio de la región.
Las colecciones que se exhiben en los distintos recintos fueron creadas a partir de una serie de trabajos que tienen el mismo sentido: el de rescatar, conservar, valorar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la región.

En la actualidad el Museo Regional de Rada Tilly cuenta con una colección de 10.000 piezas muy bien distribuidas para ser apreciadas por los turistas a quienes les interesa conocer las raíces de esta zona del país.
Museo Regional de Rada Tilly
El recorrido comienza en la sala de Paleontología. En ella se albergan los vestigios más antiguos del sistema ambiental patagónico. En un panel se pueden observar las eras geológicas y la evolución de la vida en la Tierra. En sus vitrinas se exhiben fósiles marinos y terrestres.

La visita continúa en la sala de Arqueología y Etnohistoria, donde se puede apreciar los instrumentos líticos fabricados por los grupos cazadores-recolectores que desde hace 13.000 años hasta el siglo XVI aproximadamente habitaron el suelo patagónico.
En la tercera sala del museo se encuentran agrupadas la flora y la fauna local. En esta sala los ecosistemas marinos y terrestres reproducen el ambiente natural de la costa y la meseta austral.
Museo Regional de Rada Tilly
Para finalizar el recorrido, se tiene la imperdible oportunidad de acceder a una sala anexa al museo donde se experimenta la sensación de ingresar a la famosa “Cueva de los Felinos”, cuyo original se encuentra en la meseta central de la provincia de Santa Cruz. Vale la pena visitarla.

La Cueva de los Felinos

La cueva original se encuentra en el denominado “Cañadón de las Cuevas”, en la meseta central de la provincia de Santa Cruz, a 180 kilómetros de Gobernador Gregores. Constituye una geoforma natural, cuyas paredes han sido utilizadas por los “pintores” de la prehistoria para plasmar sus obras.
Museo Regional de Rada Tilly
En el interior de la cueva se puede apreciar una obra sin igual: las siluetas de cuatro felinos, dos en cada pared, que podrían ser yaguaretés dadas sus formas y colores.
En la pared del fondo de esta cueva también hay un friso policromo de grandes dimensiones, donde han sido pintados motivos ondulados y negativos de manos en tonos blanco, negro y rojo; predominan manos izquierdas de variados tamaños, entre las que no faltan las de los niños.

Si no se tiene la posibilidad de acceder a la cueva misma, el Museo Regional de Rada Tilly invita a visitar una reproducción a escala de este maravilloso original.

Visitar el museo es una experiencia muy enriquecedora. La cordialidad de las personas que brindan información en el museo, junto a la buena disposición del material, merecen una visita en su paso por esta localidad balnearia.
Datos útiles
Cómo llegar
El Museo Regional Rada Tilly se encuentra en la calle Combate Naval de Martín García entre las avenidas Moyano y Piedrabuena.
 
Horarios
Martes a viernes, de 9:30 a 18:00 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 14:30 a 18:30 hs.
 
Sugerencias
Para realizar una visita guiada, se debe hacer una reserva con antelación. Se cobra un arancel por persona adulta para ingresar al museo. Los menores de 12 años tienen entrada gratuita.
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Baja
Duración
1 hora
Tipo de tour
Arqueológico, Paleontológico, Histórico. Visita a museos.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Comodoro Rivadavia Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Comodoro Rivadavia, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723