Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 31 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Esquel Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Esquel > Paseos y excursiones > Cruzando la frontera hacia Futaleufú

Cruzando la frontera hacia Futaleufú

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Marcos Rodríguez   Fotos Jorge González
Paso de Trevelín a Futaleufú

En el trayecto hacia Futaleufú, la naturaleza acompaña con sus múltiples verdes, sonoras cascadas y densos bosque para hacer del viaje algo inolvidable.

Estábamos instalados en Trevelín y ya habíamos recorrido cada uno de sus rincones. Teníamos curiosidad por cruzar la frontera con Chile y llegar hasta el primer pueblo trasandino: Futaleufú.

Uniendo la acción a la palabra, recibimos las indicaciones necesarias y partimos. Tomamos la misma ruta por la que habíamos llegado a Trevelín, la nacional 259, hacia el puente sobre el río Grande o Futaleufú. En otras épocas, antes de la construcción de ese puente, para llegar al paso fronterizo había que tomar una balsa que cruzaba el río.

El camino prometía ser entretenido y, de hecho, encontramos en el primer tramo dos cascadas fantásticas. Nant y Fall son dos importantes caídas de agua con un entorno boscoso de cipreses y coihues, junto a las cuales los miradores nos aseguraron excelentes fotografías.

Más adelante visitamos la estación de piscicultura de Arroyo Baguilt y un molino harinero propulsado por medios hidráulicos. Fue una excelente ocasión para conocer más profundamente las actividades propias del área y la información recibida disipó nuestras dudas acerca del funcionamiento de ambos.

Al llegar a las oficinas del paso fronterizo, realizamos los trámites respectivos tanto del lado argentino como del chileno. Sólo faltaba realizar los últimos 10 kilómetros que separaban ese hito de Futaleufú.

El valle donde está enclavada esta pequeña y pintoresca localidad tiene un micro clima especial. Eso permite que se produzcan frutos y hortalizas de características especiales tanto en tamaño como en sabor.
Paso de Trevelín a Futaleufú
Nos dimos cuenta de que las viviendas estaban construidas totalmente con madera y que su conjunto era un atractivo extra del pueblo. Era una típica muestra de la forma arquitectónica con que se construye en todo el territorio.

Recorrimos Futaleufú y sus alrededores y a la tarde emprendimos el regreso hacia Trevelín. En total, recorrimos unos 140 kilómetros y le dedicamos el día entero a esta excursión. La decisión de pasar a Chile nos llevó a conocer vegetación y costumbres muy similares a ambos lados de la frontera.
Datos útiles
Sugerencias
Si planea pasar por la frontera, llevar la documentación pertinente y consultar los horarios de los ferrys de Carretera Austral y conexión a Chiloé.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Esquel Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Esquel, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723