Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 18 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Junín de los Andes Español  English  

Lagos Huechulafquen, Paimún y Volcán Lanín

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Fotos Jorge González
Lagos Huechulafquen, Paimún y Volcán Lanín
Saliendo de la ciudad por la Ruta Nac. 234 en dirección a Neuquén, y luego de 4 Km. llegarás al cruce con la Ruta Prov. 61, a la que deberás ingresar. Después de andar algunos km por la ruta, que corre paralela al Río Chimehuín, encontrarás el acceso al C.E.A.N. (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), donde se realizan tareas de investigación de especies autóctonas e introducidas, vegetales y animales, y su respectiva relación con el ecosistema que las alberga. Este centro también se ocupa de la producción de alevinos, y de mantener estable la población de truchas en los ríos y lagos de la provincia.
Lagos Huechulafquen, Paimún y Volcán Lanín
Luego de haber transitado 22 Km desde que hicieras tu ingreso a la ruta, llegarás al extremo este del Lago Huechulafquen y entrada al Parque Nacional Lanín, donde podrás apreciar el nacimiento o Boca del Río Chimehuín, atractivo de singular importancia, ya que es conocido internacionalmente como uno de los lugares de pesca con mosca más famosos de nuestra Patagonia.

Luego de cruzar el puente sobre el río, comenzarás a recorrer la margen norte del lago, lugar donde se encuentra asentada la Comunidad Mapuche Raquithué, integrada por la familia Cañicul y parte de la Comunidad Mapuche Cañicul, integrada por las familias Paillalafquen, Antín, Figueroa, Barriga, etc. En toda esta zona encontrarás numerosas áreas de acampe libre y organizado, y tres hosterías que permanecen abiertas durante la temporada de pesca.
Lagos Huechulafquen, Paimún y Volcán Lanín
Innumerables bellezas son enmarcadas por el espejo de agua y el macizo andino donde se destaca la presencia del Volcán Lanín, volcán inactivo de 3.776 mts. de altura y forma cónica, construido por basaltos de distintas edades, difíciles de distinguir entre sí por haber recibido erupciones más jóvenes, cuya cumbre está cubierta de nieve y hielo durante todo el año, conformando un casquete de varias decenas de metros de espesor. Sus laderas poseen vegetación hasta alcanzar los 2.000 mts. de altura, cuyas especies predominantes son la lenga, el ñire y el pehuén o Araucaria araucana.

Luego de haber recorrido 30 Km. desde el comienzo del lago, arribarás a Puerto Canoa, donde se encuentra ubicado un sendero interpretativo denominado "El Bosque", que recorre distintas etapas del desarrollo y especies de la flora del lugar, y el muelle desde donde parte el Catamarán José Julián que realiza excursiones por los lagos Huechulafquen y Epulafquen. 3 Km. más adelante llegarás a la zona llamada "La Unión", una estrecha angostura de aguas calmas que une al lago Huechulafquen con el Paimún, espejo de agua rodeado de montañas y frondosos bosques, donde habita una variada fauna rica en ciervos colorados, zorros, jabalíes, liebres, nutrias, etc.
Lagos Huechulafquen, Paimún y Volcán Lanín
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Junín de los Andes Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Junín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+