Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 22 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Junín de los Andes Español  English  

Ayer almacén de campo, hoy museo

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Mónica Pons   Fotos Dir. Turismo Junín de los Andes
Museo Privado de Don Moisés

Pionero de Junín de Los Andes, don Moisés atendió personalmente una completa tienda rural que ha sido transformada por sus descendientes en museo privado.



"La flor del día" era el nombre con que se conocía esa casa de ramos generales adonde llegaban los paisanos para proveerse de lo necesario para su subsistencia en el campo. Todo lo que allí se conserva es parte de la historia viva de Junín de los Andes y de una de sus familias tradicionales.

Como se trata de una colección privada, fue necesario realizar una presentación telefónica previa antes de ir hacia el museo para conocer las más de 400 piezas que la familia conservó de la vieja tienda.

Como era lógico, quisimos conocer los inicios de ese recordado rincón de la ciudad. En el año 1900, Simón Roucouz (apellido original), padre de don Moisés, llegó a Neuquén proveniente de Mairuba (Líbano), donde se instaló y comenzó con la actividad comercial. Vivió con su familia en el paraje San Ignacio entre 1911 y 1914, luego en Quilquihue y finalmente en Junín de los Andes, donde se afincó definitivamente.
Museo Privado de Don Moisés
Su primera casa de ramos generales, acopio de frutas y compra y venta de hacienda creció donde hoy se encuentra el viejo hospital. Recién en 1929 se construyó el edificio de la esquina de San Martín y Coronel Suárez y comenzó a funcionar con el nombre de "La flor del día” hasta 1982, que cerró sus puertas definitivamente.

En un detallado recorrido fuimos encontrando matras, fajas y ponchos de distintos dibujos y colores; piezas de madera y alfarería mapuche; piezas de la época de la Conquista del Desierto, incluyendo armas y un documento con la firma de Julio A. Roca. A todo ello se suman espuelas, estribos, aros, bombillas y frenos muy antiguos, tinta para plumas y planchas a gas.

Cada uno de esos elementos tenía una interesante historia, por la cual nos detuvimos a escuchar a nuestro guía como una manera de rendir homenaje a aquellos que se atrevieron a poblar la Patagonia, aún los llegados de muy lejanos países.
Museo Privado de Don Moisés
Datos útiles
Horarios
Días de semana por la mañana y la tarde; sábados por la mañana (confirmar por teléfono),
 
Contacto
Museo Privado de Don Moisés
Coronel Suárez 311 (8371) Junín de los Andes - Neuquén - Argentina
Tel: +54 2972 49-1153  

 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Junín de los Andes Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Junín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+