Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 29 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Junín de los Andes Español  English  

Una excursión por dos lagos patagónicos

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Marcelo Sola   Fotos Catamarán José Julián
Navegación por los lagos Huechulafquen y Epulafquen

Realizamos una excursión lacustre a bordo del moderno catamarán José Julián, visitando los lagos Huechulafquen, Epulafquen y un río de lava solidificada con las mejores vistas al volcán Lanín. Un paseo para disfrutar en familia, en pleno contacto con la naturaleza.

Estando en San Martín de los Andes, nos enteramos de la posibilidad de hacer una excursión lacustre en pleno parque nacional Lanín, que se realiza en cualquier época del año y atraviesa los lagos Huechulafquen y Epulafquen, hasta un río de lava solidificada. Para ello, debíamos recorrer un total de 95 km. hasta puerto Canoa y abordar el moderno catamarán José Julián.

El entorno natural que rodea a Junín adquiere en verano colores más intensos, los cielos son diáfanos, y los vientos más calmos, cosa que nos incentivó para realizar el paseo. Además, nos recomendaron la navegación, ya que obtendríamos una inolvidable vista panorámica de todo el bosque andino patagónico, con la imponente silueta del volcán Lanín como telón de fondo.

Se hace camino al andar

Abandonamos la ciudad utilizando la ruta nacional 234 con dirección norte. Tras recorrer 4 km. pasamos frente a la zona militar del regimiento de montaña y, antes de cruzar el puente del río Chimehuín, doblamos a la izquierda para tomar la ruta provincial 61 hacia el oeste. Disminuimos la marcha, ya que el camino era de ripio en esa zona, y recorrimos 22 km. más hasta la boca del lago Huechulafquen.
Navegación por los lagos Huechulafquen y Epulafquen
Para ese entonces, dejamos atrás a la estepa o desierto patagónico y comenzamos a ingresar en el bosque andino propiamente dicho. Una impresionante vista del Huechulafquen nos anunció que, a partir de ese momento, todo sería contemplación.
El área protegida a la que estábamos ingresando fue creada en 1937 con el objetivo de conservar al bosque, las cuencas hídricas y su fauna autóctona. Las majestuosas aguas del Huechulafquen – “lago de la punta” en voz mapuche – parecían multiplicarse sobre el horizonte. Es el lago más grande de la provincia del Neuquén, con 46 km. de largo por 4 km. de ancho y posee una profundidad que supera los 500 metros. Su temperatura, según la época del año, oscila entre los 5º y 15º C, y es de origen glaciario. Este entorno es buscado por los pescadores con mosca por el gran valor deportivo que tienen las truchas arco iris y marrón que nadan en sus aguas.
Navegación por los lagos Huechulafquen y Epulafquen
Continuamos nuestra marcha. Bordeamos el lago por la ruta sinuosa observando las distintas especies arbóreas de la región. Luego de recorrer los 31 km. finales, llegamos hasta la margen norte del lago, donde se encuentra puerto Canoa y el moderno catamarán José Julián.

Todos a bordo

Sacamos los tickets y solicitamos permiso para abordar. Así conocimos al capitán, a Raúl Dagnino -armador de la embarcación-, al marinero y al guía de la excursión.
Navegación por los lagos Huechulafquen y Epulafquen
El catamarán lleva el nombre de José Julián en honor a un poblador de la zona que fuera el primero en implementar la pesca deportiva en el lago. Tiene una longitud de 14,50 mts. de eslora y capacidad para 60 personas. Decorado con colores claros, posee un snack bar, y grandes ventanales para observar los atractivos que se presentan durante el paseo desde cualquier lado. Posee dos cubiertas exteriores y, además, se puede visitar la cabina del capitán. La limpieza es impecable.

Instaladísimos en las cómodas butacas, esperamos que los motores de 145 hp se pusieran en marcha. Toda una aventura nos aguardaba. Ansiosos y expectantes, observamos cómo la embarcación se separaba poco a poco del muelle de puerto Canoa, con dirección sur.
Sobre el lago, observamos hacia la derecha el cerro Cantala y a la izquierda el cerro Los Ángeles. La altura promedio de estas montañas es de 2000 metros. Atrás, silencioso y omnipresente quedaba la cara sur del volcán Lanín de 3.376 m.s.n.m. Su forma cónica se debe a los glaciares que ocupan su cráter. Una sensación de pequeñéz nos invadió frente al imponente macizo.
Navegación por los lagos Huechulafquen y Epulafquen
En el catamarán, apenas se percibían los movimientos del agua. Frente a nuestra vista, se fueron sucediendo distintos accidentes geográficos, como la isla de los Chivos y la bahía Azul. El paisaje parecía caer abruptamente sobre las cristalinas aguas del lago. Sobre sus márgenes, podíamos observar los distintos estratos del bosque, conformados por lengas, coihues, ñires, notros y raulíes.
La zona que estábamos atravesando recibe el mayor número de precipitaciones durante todo el año, por lo que su vegetación es exuberante y frondosa y lo transforma en el sitio ideal para que aniden los patos quetru, los cisnes de cuello negro y las gaviotas cocineras.

El Escorial: un río de lava

Lentamente el catamarán José Julián comenzó a pasar por la zona de angostura, donde se funden las aguas del Huechulafquen con el Epulafquen. Esta zona posee un promedio de 1,50 a 2 metros de profundidad. Nos paramos en el frente de la embarcación y, atónitos, miramos las diferentes formas que posee el lecho del lago al que estábamos accediendo.
El Epulafquen –que en vos mapuche significa “dos lagos”– tiene una longitud de 16 km. por 1,5 km de ancho. Su profundidad en la zona del Escorial es de 180 metros.
Navegación por los lagos Huechulafquen y Epulafquen
Fuimos invitados a degustar un delicioso café acompañado por chocolate regional, y para ese entonces estábamos más que satisfechos por habernos animado a vivir la experiencia.
A lo lejos, comenzamos a ver el río de lava solidificada y hacia él nos dirigimos. Este atractivo natural fue producto de la erupción del volcán Achén Niyeu hace 500 años atrás. La colada de lava tiene más de 8 km. de largo y 2 km. de ancho hasta el cráter del volcán. Su color oscuro se debe al basalto, que es el mineral que predomina.
Navegación por los lagos Huechulafquen y Epulafquen
El guía nos relató que la lava ingresó al lago a más de 1000º C de temperatura, chocó contra los 3º C del agua, y ganó 2 km. hacia adentro y más de 100 metros de profundidad.
Aprendimos que con el pasar del tiempo, la vegetación comenzó a crecer sobre el terreno volcánico, donde predominan los cipreses y coihues de tamaño pequeño.
El catamarán se introdujo en una bahía natural y se detuvo unos minutos para que pudiéramos apreciar la lava solidificada con la figura del cráter del volcán Achén Niyeu en el fondo. Unos minutos de contemplación fueron suficientes para entender la formación del paisaje.
Navegación por los lagos Huechulafquen y Epulafquen
El José Julián giró y emprendió el retorno. Cautivados por el paisaje, optamos por guardar silencio. Fuimos testigos mudos de la naturaleza virgen. Una vez más, la silueta del volcán Lanín se apoderó de nuestra vista y, con él en la retina, comenzamos a despedirnos de este hermoso enclave hasta la próxima vez que pudiéramos visitarlo.
Datos útiles
Cómo llegar
Desde Junín de los Andes se debe tomar la ruta nacional 234 con dirección norte. Tras recorrer 4 km., se pasa frente a la zona militar del regimiento de montaña y, antes de cruzar el puente del río Chimehuín, se debe doblar a la izquierda para tomar la ruta provincial 61 hacia el oeste. Tras recorrer 22 km., se llega a la boca del lago Huechulafquen, y finalmente se deben recorrer los 31 km. finales hasta la margen norte del lago, donde se halla puerto Canoa y el moderno catamarán José Julián.
 
Sugerencias
Sólo una, recordar que se está de vacaciones, pasarla muy bien y disfrutar del paisaje. Llevar abundante película fotográfica.-
 
Contacto
Catamarán José Julián
Av. San Martín 881 Loc.6 (8370) San Martín de los Andes - Neuquén - Argentina
Tel: +54 2972 42-8029  
e-mailwebsite
 
 
Inter Patagonia

Videos
Catamarán José Julián
Más videos de Patagonia
Características
Nivel de dificultad
Bajo.
Duración
La navegación dura 90 minutos aproximadamente.
Otras características
Pasar el día en las termas de Lahuen Có.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

El catamarán José Julián reúne todas las normas de seguridad que son exigidas por la Prefectura Naval Argentina. Debajo de cada asiento se encuentra el chaleco salvavidas para ser utilizado ante una eventual emergencia. Además, en la cubierta superior se encuentra un bote salvavidas auto-inflable.
Recordamos a nuestros pasajeros no arrojar residuos al agua. De esta manera, estará colaborando con el cuidado del medio ambiente.


Volver a Junín de los Andes Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Junín de los Andes, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+