Patagonia, jueves 2 de octubre de 2014

La Junta

La Junta - Lago Rosselot - Foto : Eduardo Epifanio
La Junta - Lago Rosselot - Foto : Eduardo Epifanio
Una gran gama de recursos naturales y humanos le brinda al pueblo de La Junta su constante crecimiento comercial y turístico.

Ubicada en el norte de la región de Aysén, tuvo su desarrollo actual a partir de la inauguración de la Carretera Austral. Es la ciudad más activa de la cuenca por sus buenos campos para la crianza de ganado y por haber diversificado sus actividades a partir de la ganadería.

La Junta es un centro estratégico que abastece de todo tipo de mercadería el resto de la región. Está emplazada a 266 kilómetros de la ciudad de Coyhaique hacia el sur y a 356 de la ciudad de Puerto Montt hacia el norte. Forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, un territorio aún inexplorado.

Su nombre proviene de dos fuentes. Por un lado, en su historia reciente convergían en La Junta los arreos de ganado de los valles cercanos para ser trasladados hacia los puntos de venta. Por otro, La Junta está emplazada en la unión de dos valles y de los ríos Rosselot y Palena.
Parte de su población trabaja para empresas salmoneras en la zona marítima cercana y para las empresas viales como la Carretera Austral, que será asfaltada en breve.

Con su ubicación preferencial, La Junta ofrece múltiples actividades al aire libre en un medio siempre verde, con un clima propicio y donde el silencio es el mejor acompañante.

La pesca deportiva tiene su epicentro en sus excelentes ríos y lagos, en cualquier época y con la técnica que se elija: trolling, con mosca o spinning. El senderismo, las cabalgatas y el agroturismo se ofrecen desde La Junta hacia los cuatro puntos cardinales.

En cuanto a sus servicios turísticos, La Junta ofrece una amplia gama de alojamientos, establecimientos gastronómicos y prestadores anexos. La atención personalizada y la buena disposición hacia el visitante son características de esta población.

La localidad cuenta con servicio telefónico, Internet, señal de celulares y radios FM. También, con una estación de expendio de bencina ubicada sobre la Carretera Austral. El aeródromo permite la llegada de aeronaves bimotores.

El calendario anual cuenta con dos fiestas tradicionales: la costumbrista a fines de enero y la del aniversario del pueblo en la segunda semana de febrero.

La vida en La Junta es intensa de día. De noche, ofrece tranquilidad, seguridad y paz, y alguna peña o las fiestas antes dichas. Especial para el descanso.

La Junta, conocida como “El pueblo del encuentro” por su ubicación, también lo es por sus características. Da gusto encontrarse con su aldea, con su gente y con su historia viviendo plenamente el presente.
 
InterPatagonia - Información turística sobre La Junta, Patagonia, Chile: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723