Patagonia, jueves 24 de julio de 2014
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Las Grutas / S. A. O. > Historia y leyendas

Las Grutas / San Antonio Oeste

Historia y leyendas

Historia

La historia de Las Grutas comienza allá por 1939 cuando un grupo de vecinos de San Antonio Oeste se unen para construir un bungalow, que sería única construcción en la zona durante mucho tiempo. Estos vecinos visitaban la zona desde años antes y disfrutaban de sus bonanzas sin infraestructura alguna en aquel entonces.
A fines de 1959, el intendente de San Antonio Oeste, Celso Ruben Breciano junto a José Kanje, Fidencio Leal, y otros con el empuje y las ganas de hacer, no dudaron en viajar a Viedma ,entrevistaron al gobernador Eduardo Castello, y consciente de que esas tierras eran parte de un campo privado, tramitaron la creación del balneario. El Gobernador apoyó la iniciativa y el 30 de enero de 1960 conformó la primera comisión vecinal del Balneario Las Grutas y firmando el acta por la cual se determinaba el comienzo del Balneario.
Así fue como se empezó a construir la primera bajada y se dividieron los lotes.
La comisión honoraria pro-formación del Balneario Las Grutas estaba integrada por:
Presidente: José Kanje
Secretario: Miguel Santoliquido
Tesorero: Fidencio Leal
Delegado del Concejo Municipal: Celso Ruben Bresciano
Secretario de Actas: Juan Carlos Ballor
Asesor Técnico: Enrique Cesar Ortiqueira
Vocales: Leopoldo Cavaleiro Méndez, Juan José Leal, Julio Guidi, Orlando Vega, Egberto S. Vichich.
Hacia 1964 se comienza un loteo con la construcción de casas de veraneo, sobretodo de vecinos de San Antonio, llegándose a 400 casas para fines de los años 70.
El 27 de octubre de 1966 se nombra una nueva comisión vecinal compuesta por Orlando Aníbal Vega, Juan Carlos Irizar, José Sánchez, Eloy Fernández, Celso Rubén Bresciano (que en 1967 llevó a cabo la segunda bajada).
Mientras tanto, Hectro Izco y “Bencho Leal”, edificaron las primeras doce casas que están ubicadas aun hoy en el “barrio parque”.
En el año 1976, el intendente interino del gobierno de facto, Sr. Luis Donato Oscar Frey, el secretario de obras y servicios públicos, Sr. Jorge Stigliano (ambos de la municipalidad de San Antonio Oeste) deciden construir la tercera bajada. Se comenzó el día 7 de diciembre de 1976, y fue culminada el sábado 24 al mediodía.
En la década de los 80 se produce el verdadero auge ya que se planifican y concretan los servicios de agua, cloacas, luz y teléfono necesarios para el desarrollo de la población.
Hoy la Villa ofrece desde una fuerte estructura hotelera hasta casino, con la cobertura también de los servicios comerciales y de apoyatura turística necesarios para los visitantes, que suman mas de 140.000 anualmente.
El 1 de junio de 1984 se crea la delegación municipal del Balneario Las Grutas y se nombra como delegado a Eduardo Tomasini, y a fines del mismo año se inaugura el puente sobre la avenida Río Negro, la oficina de informes y la central telefónica con 100 líneas domiciliarias.
En febrero de 1985, se efectúa la primera fiesta Provincial del Golfo Azul.

San Antonio Oeste está ubicada en el Golfo San Matías, contando su historia que una expedición española arribó al golfo el 18 de Febrero de 1520, día de San Matías y por esta razón se bautiza el Golfo como San Matías.
El de San Antonio, es impuesto por otra expedición al mando del teniente español Pedro García que arriba a estas costas el 17 de enero de 1779, día de San Antonio de Abad.
Los primeros asentamientos tuvieron lugar a fines del siglo XIX en la zona denominada "Saco Viejo", donde hoy se encuentra el Puerto de San Antonio Este.
La falta de agua obligó al translado de la población al sector oeste de la caleta y el 10 de Julio de 1905 se da como fecha de nacimiento a San Antonio Oeste, y la falta de caminos hizo que se creara un puerto para recibir la producción del campo, lana, cueros, plumas, cerdas , etc. para enviarlos por mar a Buenos Aires.
Durante los primeros años, la construcción era precaria, casi exclusivamente de chapas de zinc. Pero en la década del 20, amén de tornarse el ladrillo un material de construcción común, se construyeron algunos edificios públicos equivalentes o superiores a sus similares del resto de Río Negro y Neuquén.
En el año 1910 comienzan los trabajos para el futuro ferrocarril que uniría Viedma con Bariloche. Así comenzaron a llegar familias enteras afincándose en este incipiente pueblo en busca de trabajo.
En los años 30 este puerto natural era de gran importancia para la Patagonia y especialmente para Río Negro.
Llegando a convertirse en el segundo mercado de concentración de lanas del país. La lana, clasificada en San Antonio por calidad según criterios uniformes, se exportaba en su integridad a partir del puerto, transbordando en Buenos Aires a barcos de mayor calado . Pero lentamente fue decayendo por la llegada del tren que unió Buenos Aires con Bariloche y San Antonio quedó como una estación intermedia.
En 1944 el puerto llamado Punta Verde , cesó sus actividades. Actualmente funciona con una mínima actividad pesquera y el puerto de aguas profundas se inauguró en la margen Este.
El factor que sin duda evitó el despoblamiento fue la presencia de la superintendencia y los talleres de la línea ferroviaria que fueron una importante fuente de trabajo.
San Antonio Oeste cuenta aproximadamente con 18.000 habitantes, basando su economía en la actividad portuaria de San Antonio Este y el turismo en el cercano Balneario Las Grutas.
El puerto de San Antonio Este es puerto marítimo de aguas profundas (40 pies de calado) y el mayor exportador de frutas, hortalizas y derivados de la Patagonia, en él también se embarcan minerales y productos de otras regiones del país.
Ubicado en la márgen norte de Punta Villarino, en el Golfo de San Matías, su inauguración en 1983 significó una perspectiva totalmente nueva para toda la provincia, ya que su distancia del Alto Valle (450 km) y del Valle medio (250 km), posibilitó la exportación de frutas y el embarque de productos regionales. Sus instalaciones comprenden un viaducto de acceso, equipamiento de grúas eléctricas y mecánicas, playa de estacionamiento para camiones, depósitos y playas para contenedores Los buques operan sin necesidad de remolcadores, lo cual unido a otras facilidades hacen que sea el puerto de costos operativos más bajos del país.

Cuento

Imágenes sin tiempo
Elena Lapuente

Era cierto. La sinfonía del viento dejó escapar el silencio. Como si el tiempo se hubiera detenido o repitiese por siglos, pareció que el momento era el mismo y fue distinto. El mar apañó los pies cansados. Las nubes coreografiaban un minué disfrazando siluetas cambiantes y supremas.
Era difícil afianzar la permanencia en.... un sitio....una instancia.
Era el deseo profundo de perpetuar el instante: hacia lo eterno. La música escondida, cubría el reconocer ambivalente del mundo exterior y la interna fuerza que acomete la vida.
Vida..... regalando el transcurrir de sucesos, que entremezclados compiten, dan lugar a desafíos, a entregas, a suspensos..... Uniéndose al dulce discurrir, volvió el mar a refrescar las plantas. Dejó un rastro pequeño retirando la arena a su alrededor. Los volidos rápidos de perezosas aves, planeaban en busca de cobijo. La paz sumergía avasallante hasta la silueta que el sol elongaba cercana. Con paso calmo, deteniendo el instante, el ámbito fue presente y los minutos recuerdos.
La Barranca de los Loros, iba a ser un espacio revivido reiteradamente en la detención cotidiana, en algún atardecer sin nombre, sin señal que lo distinguiera; en alguna mirada ligera de hechos intrascendentes o en algún espacio que diera lugar al sosiego y la felicidad.
Era cierto.
“Espacio azul atrevido en magenta.”
“Sangrantes médanos aureos.”
“Ostras que descansan sueños en nacaradas compañeras.”
“Lejanía que está ahí, al alcance del suspiro.”

 
InterPatagonia - Información turística sobre Las Grutas / San Antonio Oeste, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723