Inter Patagonia - Página principal Patagonia, domingo 21 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Neuquén Español  English  

Megaexcavación de dinosaurios

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Karina Jozami   Fotos Archivo Proyecto Dino
Excavación paleontológica Lago Barreales

Muestra de la singular riqueza paleontológica de la región es el yacimiento de Lago Barreales, ubicado dentro de los territorios de la comunidad mapuche de Paynemil.

Una muestra de esta singular riqueza, es el yacimiento paleontológico de Lago Barreales, ubicado en la región centro-este de la provincia, en la zona de Loma de la Lata, dentro de los territorios de la comunidad mapuche de Paynemil.

Por febrero del año 2000, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección del paleontólogo Jorge Calvo, rescataban restos fósiles en la toma de agua de las comunidades mapuches Paynemil y Caxipayiñ. Después de este descubrimiento, decidieron explorar la costa norte del lago Barreales, en busca de más restos.
Excavación paleontológica Lago Barreales
La exploración consistió en recorrer 600 m de la barda (pie de meseta) hasta llegar a un cerrillo cercano. Al llegar al cerrillo, comenzaron a verse algunos huesos y astillas y, profundizando la búsqueda, en menos de una hora ya se habían descubierto un diente de terópodo, la parte de un húmero de un saurópodo y el caparazón de una tortuga.
Excavación paleontológica Lago Barreales
Ariana, una estudiante platense que realizaba su primera campaña paleontológica, halló una astilla cerca de la camioneta y comenzó a limpiar. Al cabo de 50 minutos, ya tenía una vértebra cervical que afloraba de la roca. A partir de ese momento todos se dedicaron a limpiar el área y se asombraban al descubrir los restos, vértebra tras vértebra.
Los fósiles hallados en lago Barreales dan cuenta de un riquísimo yacimiento paleontológico que se remonta 90 millones de años.
Excavación paleontológica Lago Barreales
En el sitio paleontológico se han recuperado, hasta la fecha, unas 300 piezas fósiles de vertebrados y alrededor de 100 restos vegetales. De entre toda esta variedad de restos óseos se destacan los siguientes grupos: dinosaurios saurópodos (gigantescos, entre ellos "Futalognkosaurus"), terópodos (Megaraptor), ornitópodos, pterosaurios, cocodrilos, tortugas, peces y cáscaras de huevos. Calvo afirma con entusiasmo que “es un ecosistema completo del mesozoico”. Ejemplo de ello es un pequeño dinosaurio, hasta el momento perteneciente a una especie desconocida que todavía no tiene nombre, de dos metros de largo, pico córneo, que se paraba sobre sus patas traseras y habría cubierto el nicho ecológico de la vegetación baja.
Excavación paleontológica Lago Barreales
Las exploraciones, que empezaron por el año 2000 y, pese a los vaivenes económicos, desde enero de 2002 continúan de modo ininterrumpido, ya fueron visitadas por investigadores del país y del extranjero. Además, numerosos estudiantes participan en los trabajos de campo y de la vida en el campamento, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora tanto para el grupo del proyecto como para los visitantes.

Es tan prometedor el yacimiento que dio forma al Proyecto Dino: la campaña de mayor envergadura en Sudamérica para la extracción de restos de dinosaurios y otros fósiles. Es la única excavación de dinosaurios abierta al público de la Argentina, declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.
Excavación paleontológica Lago Barreales
Una verdadera experiencia didáctica avalada por estudios científicos. En una estructura cubierta se puede observar todo el trabajo de rescate de los dinosaurios. Paleontólogos y guías especializados nos enseñan las técnicas de limpieza de los fósiles, su tratamiento y conservación, y nos explican sobre la fauna y flora que habitó nuestras tierras hace millones de años.

Asimismo, el Centro Paleontológico Lago Barreales, que depende de la Universidad del Comahue, es el centro de investigaciones y capacitación de futuros paleontólogos, dedicado a la extracción, preparación y estudio científico de los dinosaurios en Neuquén. En este centro confluyen la investigación, la educación y el turismo paleontológico que convierten a la zona de Lago Barreales en un lugar ideal para descubrir y conocer a los dinosaurios.
Excavación paleontológica Lago Barreales
Datos útiles
Cómo llegar
Desde la capital neuquina se toma la ruta provincial 7 y luego 51 en dirección a Añelo. Antes de llegar a esta localidad y después de pasar el lago Mari Menuco se encuentra el lago Barreales. La entrada del centro paleontológico se encuentra en el desvío hacia el lago.
 
Tarifas
para participar de las excavaciones, debe consultar por email. El cupo es limitado a 3 personas por día.
 
Sugerencias
Es una experiencia única que vale la pena aprovechar, la oportunidad que ofrece este centro de ser parte del del equipo de paleontólogos y de participar de las investigaciones de campo.
 
Contacto
Centro Paleontológico Lago Barreales
Ruta Provincial 51 - KM 65 (8300) Neuquén - Neuquén - Argentina
Cel: +54 9 299-6329558  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
baja.
Duración
2 horas de visita guiada
Tipo de tour
Paleontologia.
Otras características
realizar una estadía en el Centro para participar de las excavaciones
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

Como te comentamos, Lago Barreales es la única excavación de dinosaurios en el mundo abierta al público en forma permanente y dónde se puede participar activamente.
Para vivir todo el proceso es recomendable quedarse en el campo más de 4 días. Durante la estadía además de estar en la excavación, se realizan exploraciones de sitios en busca de fósiles, se limpian y preparan los fósiles en laboratorio, se observan colecciones paleontológica y reciben clases especializadas, entre otras actividades.
Sin dudas, éste es el lugar para ser paleontólogo por pocos días.


Volver a Neuquén Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Neuquén, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+