Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 20 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Neuquén Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Gran Valle > Neuquén > Paseos y excursiones > Tierra fértil

Tierra fértil

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Producción en el gran Valle

Te mostramos las bondades y la belleza del valle, que se destaca a nivel nacional y regional por su producción frutícola.

Las chacras frutales son la mejor carta de presentación de esta región productiva. Conocida en el ámbito local con el nombre de Alto Valle, esta zona la integran los valles surcados por los ríos Negro, Limay y Neuquén. Es un entorno característico de la Patagonia norte de Argentina, que se extiende a lo largo de 120 kilómetros y comparten las provincias de Neuquén y Río Negro.

La cuenca hídrica cruza desde la cordillera de los Andes hasta el Atlántico y recibe importantes precipitaciones que facilitan el desarrollo de un área productiva de más de 100 mil hectáreas, de las cuales el 60% se encuentra bajo riego y se cultivan cerca de 40 mil hectáreas.
Producción en el gran Valle
Si bien las ventajas económicas de estas tierras se reconocieron en la época de la avanzada militar sobre el territorio indígena en 1879, recién en 1930 el Alto Valle define su perfil frutícola. Para ese entonces, hacía dos años que funcionaba a pleno el sistema de canales de riego que permite irrigar la totalidad de la región, sin el cual sería imposible el cultivo. A este importante factor se le sumó la construcción del ramal ferroviario, construido como un factor estratégico para marcar soberanía en la zona patagónica y que contribuyó considerablemente a la economía regional.

    
Conociendo las chacras

Por el año 1883, el Estado dividió las hectáreas para la creación de las colonias agrícolas; la primera de ellas fue General Roca, que empezó con la siembra de alfalfa. Pero el fuerte impulso se dio a partir de la subdivisión de tierras que inició la compañía de capitales ingleses Tierras del Sur, que fue la encargada de la construcción del ferrocarril y quedó como propietaria de las principales porciones de tierra aledañas al canal de riego.

De esta manera, los obreros españoles, italianos y en menor medida ingleses que participaron en los canales o en el ferrocarril compraron parcelas de entre 2 y 50 hectáreas para cultivar primero alfalfa y luego cereales, vid y frutas.
Producción en el gran Valle
Hacia fines de la década del ´20, las pequeñas chacras familiares conformaban el 50% de la zona explotada del Alto Valle. A partir de allí, la pera en su variedad Williams y luego la manzana Deliciosa empezaron a posicionarse como líderes en la zona.

En la actualidad, se producen cerca de 700 mil toneladas de peras y manzanas, con lo que la región ocupa el primer puesto en el volumen de exportación de fruta a nivel nacional. El resto de la producción se destina a la industria de jugos concentrados. A esta clase de frutales le siguen las uvas para la elaboración de vinos y, en menor escala, las frutas de carozo como ciruelas, duraznos y tomates, entre otros.
Producción en el gran Valle
Fuente: Lic. Graciela Blanco Historia del Alto Valle - www.inta.gov.ar
Datos útiles
Sugerencias
A través de visitas guiadas o yendo directamente a las chacras, se puede conocer las áreas de cultivo, galpones de empaque, bodegas y sidreras, además de probar y adquirir los frutos locales ofrecidos por sus propios productores.
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Baja
Tipo de tour
Contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Neuquén Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Neuquén, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723