Patagonia, lunes 1º de septiembre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Osorno / Puyehue > Historia y leyendas

Osorno / Puyehue

Historia y leyendas

Historia

Osorno fue fundada en 1553 para luego ser abandonada en 1604, con motivo del acoso de los mapuches que durante cuatro años fustigaron toda la zona al sur del Bío Bío.
Tras firmar la paz con los mapuches, en 1792 se encontraron los restos de la ciudad y fue refundada en 1796.
En 1793 se contruye el Fuerte Reina Maria Luisa en homenaje a la esposa del Rey Carlos V de España, por orden de Don Ambrosio O’Higgins, la cual fue residencia del mismo hasta 1796 y más tarde de don Juan Mackena en el período de repoblación.
Hoy es una ciudad de alrededor de más de 160.000 habitantes con una zona céntrica de típica edificación con portales exteriores, característicos de la zona.

Cuentos

GUALICHO
Palabra araucana que significa "alrededor de la gente". Es también el genio del mal en Chile y Bolivia. También se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos brebajes destinados a enamorar a otra persona.
Según Daniel Granada los indios Pampas le atribuyen todos los males y desgracias que sufren. Para ahuyentar al gualicho montan a caballo con todos sus pertrechos arremetiendo contra el enemigo invisible con gritos y movimientos amenazantes, hasta que creen que lo han vencido.
Fuente:Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA http://www.cuco.com.ar/

 
InterPatagonia - Información turística sobre Osorno / Puyehue, Patagonia, Chile: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723