Patagonia, viernes 31 de octubre de 2014
Paleontología

Dinosaurios patagónicos


En la Patagonia argentina, se han realizado grandes descubrimientos en el terreno de la paleontología. A continuación, mencionamos los más importantes:

Giganotosaurus CAROLINII Giganotosaurus CAROLINII
El "CAROLINII", considerado el Dinosaurio carnívoro más grande del mundo, supera en tamaño al famoso Tyranosaurus Rex. Fue descubierto en julio de 1993 por Rubén Darío Carolini, actual Director del Museo Municipal de Villa El Chocón, en una antigua laguna ubicada 18 km. al sur de Villa El Chocón.
Se ha rescatado el 80% del material fósil del ejemplar, que se conserva en estado óptimo. Se trata de un carnívoro con extremidades delanteras reducidas, de andar bípedo y con tres dedos en cada pata. Medía 13,5 m de largo y su cadera podía alcanzar 4,6 m. Se calcula que en vida pesaba alrededor de 9500 kg. Su cabeza medía 2 m. y su diente más largo, 21 cm. Este ejemplar pertenece al Cretácico Medio de la Era Mesozoica y habitó el área de Plaza Huincul hace 90 millones de años.
 
Argentinosaurus Huinculensis Argentinosaurus Huinculensis
Huinculensis en honor a la localidad de Plaza Huincul, ubicada en la Provincia del Neuquén, en cuyas cercanías fueron hallados sus restos fósiles. Se trata del dinosaurio herbívoro más grande hallado hasta el presente. Su dimensión es aún mayor que la del "Carolinii", que era carnívoro.
Pertenece al período Cretácico Medio. Se estima que tiene 98 millones de años. Fue rescatado por personal del Museo "Carmen Funes" de Plaza Huincul, en el que se exponen piezas originales del hallazgo.
Es un gran saurópodo, algunas de sus vértebras dorsales son las más grandes registradas hasta la fecha. Miden 1,70 metros de alto.
 
Andesaurus Delgadoi Andesaurus Delgadoi
En 1987, en una campaña organizada por la Universidad Nacional del Comahue, se extrajeron vértebras y parte de la cadera de un dinosaurio al cual posteriormente se denominó ANDESAURUS DELGADOI (por su descubridor Alejandro Delgado).
Fue encontrado a varios metros bajo las aguas del lago Exequiel Ramos Mejía, (Lago formado por la Represa El Chocón). Se realizó el rescate cuando el nivel del lago bajó de sus marcas históricas. Se estima que tenía 15 metros de longitud.
En la actualidad, se exhibe en el Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue (MGP).
 
Rebbachisaurus Tessonei Rebbachisaurus Tessonei
En 1988, se encontró el ejemplar más completo de Sudamérica en Villa El Chocón. Fue denominado REBBACHISAURUS TESSONEI. Es un dinosaurio saurópodo, herbívoro, de tamaño medio, que pesó alrededor de 10.000 kilos y midió 17 metros de largo. Actualmente se exhibe en el Museo (MGP). A su vez, el rebbachisaurus tessonei era uno de los manjares con que se deleitaba el mayor carnívoro de todos los tiempos, el Gigantosaurus carolinii.
Según los especialistas Jorge Calvo y Leonardo Salgado, estos enormes bichos de cola y cuellos muy largos deambulaban sobre sus cuatro patas por la región hace más de cien millones de años, devorando la exuberante vegetación que cubría los pantanos.
 
Gasparinisaura Cincosaltensis Gasparinisaura Cincosaltensis
Hallado recientemente, este dinosaurio herbívoro se caracterizaba por ser de tamaño pequeño (1,50 m.), grácil y muy veloz. Según las especulaciones de los científicos, vivía en grupos, ya que se encontraron varios ejemplares (adultos, juveniles y crías), en un área no mayor a los 100 m2. Data del Cretácico superior, aproximadamente 90 millones de años atrás.
 
Carnotaurus Sastrei Carnotaurus Sastrei
Con 10 m de longitud y 4 m de altura, pertenecía al grupo de dinosaurios carnívoros sudamericanos más espectaculares: los Abelisáuridos. Poseía cuernos en su cabeza y pequeños miembros delanteros, casi atrofiados.
Vivió hace 90 millones de años, durante el Cretácico Superior.
 
Amargasaurus Cazaui Amargasaurus Cazaui
Este dinosaurio herbívoro poseía las espinas de las vértebras notablemente alargadas y bifurcadas, sobre todo en el cuello. El ejemplar exhibido en el Museo tiene 9 m de longitud. Es más antiguo que los anteriores. Tiene 130 millones de años y data del Cretácico inferior.
 
Titanosaurus Australis Titanosaurus Australis
Es uno de los dinosaurios saurópodos que mejor se ha podido estudiar. Su longitud no excedía los 8 m, aunque otros representantes de su familia (también en exhibición en el museo) superaban holgadamente esta medida. Se han hallado huevos fósiles de estos animales de forma casi esférica. Uno de estos huevos pertenece a la colección del Museo y puede ser observado por los visitantes. Pisó la Patagonia hace aproximadamente 85 millones de años, durante el Cretácico superior.
 
Piatnitzkysaurus Floresi Piatnitzkysaurus Floresi
Con 5 m de largo, era un cazador activo que muy probablemente atacara en grupo a dinosaurios saurópodos, especialmente a individuos juveniles. Las garras de las manos -grandes y curvas- eran usadas durante la caza como complemento de una formidable dentadura. Habitó la zona durante el Jurásico Medio, hace 165 millones de años.

En el nombre de la ciencia

En el nombre de la ciencia

En algunos casos, los dinosaurios reciben el nombre de su descubridor o del paleontólogo que determina que se trata de un nuevo género. Otras veces, las nomenclaturas responden a alguna característica física o al lugar donde fueron encontrados sus restos. De todas maneras, el nombre debe ser aprobado por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica.

En la actualidad, existen varios equipos de investigación paleontológica que realizan excavaciones en la Patagonia: el del museo de paleontología de la Universidad Nacional del Comahue, liderado por Jorge Calvo; el del Museo Municipal Cármen Funes de Plaza Huincul, conducido por Rodolfo Coria; y el del Museo Ernesto Bachman de El Chocón, guiado por Edith Simón.
 
Inter Patagonia - Información sobre Paleontología y dinosaurios de la Patagonia © 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723