Patagonia, viernes 27 de febrero de 2015

A la frontera por Paso Internacional Hua Hum

Un entretenido recorrido hacia la ciudad argentina de San Martín de los Andes que incluye una navegación por el lago Pirihueico, con hermosos paisajes cordilleranos.

Después de visitar la ciudad de Panguipulli y sus alrededores, salimos temprano con destino a Argentina para recorrer los lagos patagónicos del otro lado de la frontera. En esta ocasión decidimos cruzar por Puerto Fuy, a orillas del lago Pirihueico. Para llegar bordeamos el lago Panguipulli hacia el sureste por la ruta 203, unos 55 kilómetros. El tranquilo poblado todavía no había recibido al transbordador y, como nos quedaba algo de tiempo, nos sentamos en el muelle a contemplar la vista.

El Pirihueico, que en mapuche significa “charco de nieve”, es un lago de origen volcánico rodeado de una exuberante vegetación entre la que sobresale el volcán Choshuenco.

Al poco tiempo empezamos a divisar el transbordador Hua Hum que avanzaba por el espejo de agua.
Luego de tocar muelle y bajar los autos, los que esperábamos de este lado nos dispusimos en fila para subir nuestros vehículos. Una vez que el transbordador ya estaba listo para zarpar, nos dirigimos a cubierta para disfrutar mejor del paseo.

  • Panguipulli

    Panguipulli

  • Puerto Fuy

    Puerto Fuy

  • El transbordador Hua Hum

    El transbordador Hua Hum

  • Puerto Pirehueico

    Puerto Pirehueico

  • Muelle de Puerto Pirehueico

    Muelle de Puerto Pirehueico

  • Terminal de transbordadores Puerto Pirehueico

    Terminal de transbordadores Puerto Pirehueico

  • El río Hua-Hum

    El río Hua-Hum

El día mucho no acompañaba pero igualmente teníamos cerca de una hora y media de navegación por este atractivo lago que se recuesta apacible sobre el cordón cordillerano, con bosques vírgenes que cubren las laderas y le otorgan un pintoresco marco. En otras épocas funcionó como una importante vía de comunicación trasandina y por más de 30 años fue la barcaza Mariela la que hizo este recorrido, llevando y trayendo tanto lugareños como turistas que elegían este paso.

Más adelante, nos encontramos con la angostura que une el lago Lácar con el Nonthué. Cerca, en una hermosa bahía reparada del viento, está el camping agreste Nonthué y, a poca distancia, Yuco, un hermoso lugar para pasar el día con pequeñas playas de arena a orillas del Lácar.

Del lado argentino

Ya en la otra orilla, nos dirigimos a la aduana para cumplir con los trámites de rigor y pasar al lado argentino. A poca distancia se sitúa el hito internacional donde se erige el Cristo de la Paz, tallado en raulí por los habitantes de la isla de Pascua. Una nueva parada, esta vez en la aduana argentina, y luego seguimos por la ruta que se abre camino entre el frondoso bosque. Pasamos la hostería Hua Hum, una confitería restaurante donde funciona el muelle que sirve de arribo para las excursiones lacustres que parten de San Martín de los Andes.

Transitamos la ruta nacional 48, un camino de ripio con curvas y contracurvas, hasta llegar al sector conocido como Pampa de Trompul, identificada así por la piedra del mismo nombre que se deja ver más adelante. Esta formación rocosa, situada a 800 m.s.n.m., según la tradición mapuche “truena fuertemente” sobre el valle cuando va a llover o nevar.

Finalmente, y después de conducir 45 kilómetros, llegamos a San Martín de los Andes, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia norte y el punto de partida de la ruta de los lagos.
Leer paseo completo... Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Tenemos más lugares como este para que sigas conociendo la Patagonia

Datos útiles

Horarios: El paso está abierto todo el año, pero el transbordador funciona con distintos horarios según la estación y las condiciones climáticas. El sistema de reservas es por teléfono, todos los días de 9 a 12.

Sugerencias: Recuerde que entre Argentina y Chile suele haber una hora de diferencia, según la época del año. Como en los demás pasos, está prohibido pasar alimentos y vegetales frescos.

Contacto: Hua - Hum
(5210000) Panguipulli, X Región, Chile Tel: +56 63-2282742
E-mail"> E-mail

Panguipulli

Plaza Arturo Prat Cria de ganzos Saltos del Huilo Huilo Transbordador Hua - Hum Saltos del Huilo Huilo Termas de Liquiñe Lago Calafquén Sendero a los saltos Plaza de Coñaripe

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Panguipulli, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723