A la frontera Paso Internacional Hua Hum

A pesar de que insume más tiempo en el ingreso a la Argentina, la travesía lacustre permite contemplar el encanto de los paisajes cordilleranos de ambas orillas.

Desde Panguipulli, un recorrido muy entretenido permite llegar a la Argentina para visitar la ciudad de San Martín de los Andes luego de una navegación por el lago Pirehueico en toda su extensión. Dejamos atrás la ciudad para dirigirnos a Puerto Fuy, sobre el lago Pirehueico, donde tomaríamos el transbordador. Bordeamos el lago Panguipulli y pasamos distintas playas que en época veraniega se llenan de personas dispuestas a pasar el día. Choshuenco es una de las pequeñas poblaciones que apreciamos en el itinerario. Finalmente encontramos Fuy y, como la barcaza aún no había atracado, dimos una vuelta por este poblado pequeño con una vista fantástica del lago y del volcán Choshuenco. “Pirehueico” significa “charco de nieve” en lengua mapuche y está rodeado por bosques nativos exuberantes. Como la mayoría de los lagos a ambos lados de la cordillera, su origen es glaciar.

Panguipulli

Puerto Fuy

El transbordador Hua Hum

Puerto Pirehueico

Muelle de Puerto Pirehueico

Terminal de transbordadores Puerto Pirehueico

El río Hua-Hum

Ascendimos con nuestro vehículo al transbordador Hua Hum junto con otros veinte autos. Una vez que finalizaron las maniobras de partida, subimos a la plataforma superior para tener una vista de conjunto del trayecto. En otros tiempos, la barcaza Mariela, de menor capacidad, fue la que mantuvo activa esta vía de comunicación por más de 30 años. Al llegar a Puerto Pirehueico, seguimos por una ruta de ripio hacia la frontera de ambos países para realizar los trámites obligatorios. Una vez en suelo argentino, hicimos una corta caminata por el paraje y el río Hua Hum, punto final de los lagos Lácar y Nonthué. En el muelle de la hostería Hua Hum, conocimos la embarcación que cubre el trayecto desde San Martín de los Andes. Encaramos los siguientes 45 kilómetros hacia la ciudad por una ruta de ripio con muchas vueltas y trepadas; se podía observar en algunos puntos la inmensidad del Lácar. Los bosques frondosos se hermanan en estilo y porte con los chilenos. Curvas y contra curvas nos acercaron a la pampa y la Piedra de Trompul, paraje habitado por una comunidad mapuche. Nos recibió San Martín de los Andes, una ciudad que en los últimos años ha crecido enormemente y que hace del cuidado del medio ambiente y el turismo su forma de vida. Es punta de partida de la Ruta de los 7 Lagos y nexo con la región de los lagos patagónicos, tan apreciados por turistas de todo el mundo.

Autor Mónica Pons Fotografo Eduardo Epifanio

Contacto de la excursión o paseo

Hua - Hum

, Panguipulli, X Región, Chile

Celular Celular: +56 42773450

HorariosHorarios: El paso fronterizo está abierto todo el año pero el transbordador funciona con distintos horarios según la estación y las condiciones climáticas. El sistema de reservas es solo a través de su página web.
Generalmente, el pasaje del transbordador se abona indistintamente en pesos chilenos, pesos argentinos o dólares. Pero es más seguro averiguar con la empresa antes de llegar a la estación terminal del transbordador.
Cómo llegarCómo llegar: Por la ruta 203 se transitan unos 55 kilómetros, en su mayoría asfaltados.
Sugerencias Recuerde que entre Argentina y Chile puede haber una hora de diferencia, según la época del año. Como en todos los pasos internacionales entre Argentina y Chile, está prohibido pasar vegetales frescos, productos lácteos y carne.