Paseos de Pesca en Panguipulli

Lagos, ríos y arroyos reciben año tras año pescadores dispuestos a recorrer toda la cuenca para encontrar las truchas más peleadoras y luego devolverlas al agua.

Cuando se elige Panguipulli como destino pesquero, es necesario informarse sobre los mejores espejos de agua para experimentar con caña, señuelos y sedales de acuerdo al paraje. Desde la ciudad parten varios circuitos y en todos es necesario adecuarse a la reglamentación vigente. Los guías profesionales y las casas de artículos de pesca colaboran para elegir destino y elementos a utilizar.

Si desde la ciudad de Panguipulli se sale hacia Los Lagos, el río Mañío es una buena opción para mosquear. Si en cambio nos quedamos en el lago del mismo nombre para la práctica de trolling, son varios los puntos interesantes: la puntilla Los Cipreses, la Isla del Amor y el sector de la Cruz.

Otra posibilidad es tomar una ruta asfaltada que orilla el lago Panguipulli hacia Choshuenco hasta el puente Huanehue y, desde allí, recorrer el río del mismo nombre. Tres puntos de buenas obtenciones son las desembocaduras de los ríos Huanehue, Niltre y Toledo, sobre la ribera norte.

  • Aguas cristalinas y muy frías del sur chileno

    Aguas cristalinas y muy frías del sur chileno

  • Ruta asfaltada que orilla el lago Panguipulli

    Ruta asfaltada que orilla el lago Panguipulli

  • Pescadores en su hábitat

    Pescadores en su hábitat

  • Paisajes impresionantes

    Paisajes impresionantes

  • Una naturaleza exuberante

    Una naturaleza exuberante

También es habitual dirigirse a la central hidroeléctrica Pullinque por el desvío a Curihue, para encontrar el río Tralahuapi. Otra alternativa es llegar hasta el río Sauil y recorrer sus orillas a pie. Para ello, se debe llegar hasta la Bocatoma y tomar el puente a la derecha hasta llegar a Tranca.

Saliendo hacia Coñaripe, el río Pellaifa sorprende por sus buenos piques mientras se recorren sus costas hacia la desembocadura en el lago Calafquen. Si se continúa hacia Liquiñe, se puede vadear el río homónimo con la modalidad de pesca con mosca y devolución obligatoria.

A su vez, los lagos cercanos pueden surcarse en bote o lancha mientras se utilizan cañas con señuelos cuchara o caimán de distintas características y para diferentes profundidades. Los lagos Panguipulli, Calafquen, Pellaifa y Riñihue son los más apreciados.

El pasado glaciar de la Región de los Ríos permite contar con espejos de agua pura provenientes del deshielo. A su vez, están rodeados por paisajes impresionantes, costas sinuosas, playas con arena volcánica y bosques densos.

En conjunto, son lugares ideales para despuntar el vicio de la pesca y rodearse de una naturaleza exuberante bajo cielos muy diáfanos que, en conjunto, permiten el descanso y recreación. Solo se necesita contar con el permiso habilitante y responder a la reglamentación vigente en cada espacio.

Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Panguipulli

Ubicación

Datos útiles

Te puede interesar

A la frontera Paso Internacional Hua Hum
A pesar de que insume más tiempo en el ingreso a la Argentina, la travesía lacustre permite contemplar el encanto de los paisajes cordilleranos de ambas orillas.

Ver el paseo