Inter Patagonia - Página principal Patagonia, sábado 22 de noviembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Pucón > Paseos y excursiones > El Año Nuevo mapuche

El Año Nuevo mapuche

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Fotos Pablo Etchevers Textos Fotos Pablo Etchevers
El Año Nuevo mapuche

El 24 de junio los pueblos originarios, tanto de Chile como de Argentina, celebran el comienzo del año nuevo. Una tradición milenaria que cada año suma nuevos visitantes.

El pueblo mapuche, al igual que la gran mayoría de los pueblos originarios del continente, desarrolló un gran conocimiento de la astrología y la astronomía. Logró interpretar los movimientos del sol y de los astros, así como también los cambios y alteraciones que estos producen en la naturaleza e inclusive en la personas.


La comprensión y decodificación del idioma de la tierra y la naturaleza hizo posible que estos pueblos pudieran definir con exactitud el inicio de cada etapa, la finalización y el comienzo del nuevo año.


“We Xipantu” o “Nquillatún”, que en mapuche significa "año nuevo" o “salida del nuevo sol”, es la celebración más importante de los pueblos originarios del hemisferio sur y coincide con el Inty Raimy (de la tradición Inca), en el que se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento, fundamental para la vida: el sol, fuente de sabiduría y renovación.
El Año Nuevo mapuche
La llegada del invierno, que en nuestro hemisferio es el 21 de junio, coincide con el solsticio de invierno, punto del calendario en el cual la tiera se aleja más del sol. Es el día más corto del año y su noche la más larga. Para los mapuches, este fenómeno natural marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.


Partiendo de una concepción cíclica del tiempo, el festejo tiene como protagonista al sol.


Según la religión mapuche, el sol nace con la llegada del invierno, se vuelve joven y adulto en primavera, envejece durante nuestro verano y comienza a morir en otoño, cuando los árboles pierden sus hojas, los animales cambian su pelaje y otros fenómenos alteran a la naturaleza, incluidos los hombres.
El Año Nuevo mapuche
La ceremonia comienza la noche del 23 de junio, con familias enteras reunidas en torno a un gran fogón escuchando relatos de los más viejos del grupo y degustando platos típicos preparados especialmente para el acontecimiento. A las primeras horas de la madrugada del nuevo día, los integrantes de cada familia, ancianos, jóvenes y niños, abandonan el calor del fuego para acercarse al río, arroyo o vertiente más cercana para bañarse, en un rito de purificación, para estar limpios de cuerpo y espíritu antes de recibir al nuevo sol y, en consecuencia, al año nuevo.


Un conjunto de rezos individuales y grupales prosiguen luego del baño y así se da inicio a la celebración. Luego, las familias regresan a sus casas tocando instrumentos típicos y bailando su música.
El Año Nuevo mapuche
Según la comunidad a la que se pertenezca, se realizan decenas de actividades. Estas incluyen ceremonias religiosas, juegos populares, bautismos y hasta se realiza a las niñas mayores de seis años los orificios en sus orejas para poder usar aros y abandonar de este modo la niñez.


Todas estas actividades están destinadas a fortalecer el espíritu de hermandad de la comunidad, la amistad entre grupos familiares y la convivencia con los otros. Quizá por ello no resulta extraño que en los últimos tiempos estas fiestas populares se han abierto no sólo a los chilenos y argentinos en general, sino también a gran cantidad de turistas extranjeros que se acercan durante estas fechas para observar y formar parte de estos festejos y rituales que derivan de una evolucionada filosofía de vida que lejos está de perderse.
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Contemplativo
Otras características
el pueblo originario más numeroso de la patagonia argentino-chilena es el mapuche, con casi 800.000 integrantes distribuidos a ambos lados de la cordillera de los Andes.
En Chile, según uno de los últimos censos realizados por la Dirección de Estadísticas Sociales de los Pueblos Indígenas, existen 604.349 mapuches, lo que corresponde al 87,3 % de la población total indígena chilena.



Ubicación



El mirador



“Los conquistadores españoles llegaron al continente americano y trasladaron los criterios que imperaban en la vieja Europa. Por ignorancia o prepotencia cultural decretaron que el año terminara el 31 de diciembre, cuando en estas latitudes, en realidad, durante esa fecha se estaba produciendo el solsticio de verano. Quizás por ello es fundamental detenerse a pensar no quién tiene razón, sino intentar no perder nuestra propia visión del mundo, nuestra propia filosofía. El Wexipantu es algo que nos pertenece simplemente por formar parte del hemisferio sur. Y esto es algo que puede observarse cada vez más: en los últimos años muchos curiosos se acercaron, para sorpresa incluso de los mapuches, a festejar el año nuevo, quienes los han recibido correctamente, invitándolos a participar de los tradicionales festejos. Quizás esta sea una forma de acercarnos a lo nuestro, a nuestra verdadera identidad. La de nuestra tierra y sus pueblos originarios.”

Pablo Etchevers
Peridoista


Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Pucón, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+