Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 27 de agosto de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Punta Arenas Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Austral > Punta Arenas > Paseos y excursiones > Descanso eterno

Descanso eterno

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Cementerio de Punta Arenas

El cementerio de Punta Arenas relata en silencio la historia de la ciudad. Sus mausoleos y el apacible parque conforman uno de los lugares más visitado del recorrido urbano.

Se puede afirmar que para conocer verdaderamente una ciudad no sólo hay que caminar su plaza principal y acercarse a los templos, sino que también hay que recorrer su cementerio. El de Punta Arenas se encuentra en la entrada de la ciudad y, además de lucir una valiosa muestra de la arquitectura local, encierra los mausoleos y tumbas de las familias más renombradas de Magallanes.

Fundado en 1894, el actual cementerio reemplazó a su antecesor que estaba situado en el lugar que hoy ocupa la plaza José de los Santos Mardones.
Cementerio de Punta Arenas
Como parte del patrimonio urbano, se construyó en el predio cedido por el Gobierno. En 1919, el ingeniero Fortunato Circutti estuvo a cargo del magnífico pórtico y los muros perimetrales que donara la pionera Sara Braun y que lleva su nombre. Por su parte, el artista Pascual Borich esculpió las coronas y otros detalles decorativos que conforman la fachada.

    
En la tranquilidad del parque
    
Un exquisito parque cuidado y mantenido con esmero es el lugar de contemplación para los visitantes. Los cipreses europeos crecen por las avenidas otorgándole cierto aire inglés a todo el espacio abierto. Los caminos interiores conducen a tumbas y mausoleos, algunos decorados con diversos estilos y detalles en mármol, bronce y esculturas forjadas en hierro.
Cementerio de Punta Arenas
También se pueden observar las capillas construidas en las tres primeras décadas del siglo XX que pertenecen a las familias más importantes de la región, donde descansan los restos de los Menéndez-Behety, Braun Hamburger, Blanchard, Kusanovic, Menéndez-Montes y de Sara Braun.

Asimismo, diversas instituciones poseen sus propias edificaciones, como las sociedades mutualistas, las colonias extranjeras y los salesianos, cuya capilla fue diseñada en 1902 por el padre Juan Bernabé.
Cementerio de Punta Arenas
Datos útiles
Sugerencias
Lejos de prejuicios y supersticiones, el cementerio es un lugar histórico muy visitado por los viajeros. Vale la pena animarse a entrar y recorrerlo.
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
baja.
Duración
2 horas.
Tipo de tour
contemplativo.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

Doña Sara Braun murió en Viña del Mar en 1955. Según cuentan los pobladores, cuando la benefactora de la ciudad donó el pórtico, manifestó su deseo de ser la única en ingresar por aquella entrada, que luego sería sellada. Cierto o no, al morir los restos de Sara Braun entraron al cementerio por la puerta principal que da a la capilla, que es el cuerpo central del pórtico. Desde ese entonces, aquella puerta no ha sido utilizada y, por acción del tiempo, la corrosión de los herrajes terminó por inutilizarla. Quizás haya sido el último deseo que su tierra austral le cumplió a la noble señora Braun.


Volver a Punta Arenas Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Punta Arenas, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723