Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 28 de julio de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a El Bolsón Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > El Bolsón > Paseos y excursiones > Hielo Azul, más que un glaciar

Hielo Azul, más que un glaciar

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Mónica Pons   Fotos Karina Jozami
Glaciares de Hielo Azul

En un medio silencioso, las caminatas y travesías entre refugios de montaña constituyen una excelente forma de dejar atrás el estrés y el ruido urbano.

Los alrededores escarpados de la ciudad de El Bolsón permiten el ascenso a lugares muy atractivos ya sea para la práctica de escalada o simplemente para observar desde lo alto el paisaje circundante. Uno de ellos es el cerro Hielo Azul, a 1.500 metros de altura.

Nos dirigimos hacia el refugio Club Andino Piltriquitrón ubicado en su cumbre, que aun en verano conserva restos de nieve. La plataforma rocosa está rodeada por un bosque de lengas; una cabaña de troncos ofrece albergue todo el año. Hicimos el trayecto a pie, fueron seis horas para ascender y cuatro para regresar. El declive entre ambos puntos es de 1.200 metros, por lo que la subida es bastante empinada.

Partimos desde la ciudad por la costa del río Azul hasta alcanzar el camping Hue Naim, a los 8 kilómetros de recorrido. La senda está bien marcada y en un punto cruza el río Azul, a 300 metros sobre el nivel del mar. Se cruzan varios arroyos, algunos secos en verano, hasta que la vegetación se vuelve achaparrada y se accede al mallín de los Palos.

Desde allí el camino tiene una pendiente aun mayor, pero el esfuerzo se compensa al llegar a una roca alta con una bellísima vista del río Raquel, que corre 200 metros más abajo. Cuando el camino se abre, tomamos hacia la izquierda; el declive se hizo más suave. Bordeamos el arroyo Teno y entonces apareció el famoso refugio, nuestra meta.
Glaciares de Hielo Azul
Desde este punto las excursiones son varias y de distintas características. Se puede acceder al glaciar Hielo Azul y a la cima del Barda Negra, para lo cual es imprescindible contar con más tiempo y acampar.

En nuestro caso, la excursión terminaba allí y nos dimos por felices con la vista panorámica en altura y por haber probado nuestras fuerzas en una salida de montaña que será inolvidable.
Datos útiles
Sugerencias
Se aconseja realizar el paseo en grupos; ser muy cuidadosos con los fogones y apagar siempre el fuego con agua; llevar el equipamiento adecuado tanto de vestimenta y calzado como de agua y alimentos.
 
Contacto
Turnet
(8430) El Bolsón - Río Negro - Argentina
Tel: +54 (11) 4342-5221 / 5032-9804  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a El Bolsón Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre El Bolsón, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723