Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 21 de agosto de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Osorno / Puyehue > Paseos y excursiones > La histórica calle Rhotemburg

La histórica calle Rhotemburg

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Pablo Etchevers   Fotos Mario Ptasik
Visita a una típica calle alemana

Ni bien se la camina, esa cuadra tiene un no se qué, que rápidamente la diferencia del resto. Su don logra transportarnos 150 años en el tiempo hasta la época en que los colonos alemanes llegaban al lugar…

Los primeros colonos

La idea del gobierno de Chile de abrir campo a inmigrantes alemanes en las provincias del sur se hizo realidad con la llegada del vapor “Catalina” al puerto de Corral, el 25 de Agosto de 1846. Los primeros alemanes que llegaron eran en su mayoría artesanos y carpinteros y se pusieron a trabajar inmediatamente en la construcción de sus casas.

El 7 de Octubre de 1852, Conrad Stückrath y Ana Barbara Pfeil, originarios de Guxhagen, estado de Hessen, Alemania, partieron desde Hamburgo a bordo del barco Henriette y llegaron al puerto de Corral (Chile) el 2 de Enero de 1854. En Osorno tuvieron 7 hijos a los que llamaron Germán, Sofía, Elise, Federico, María, Heinrich y Gedeón.
Visita a una típica calle alemana
Conrad era un verdadero artesano de la madera. Se instaló en la calle Mackenna, la cuál jocosamente era llamada “Die Rothemburger Strasse” por los inmigrantes, ya que las familias que allí vivían provenían principalmente de Rhotemburg (Alemania), y dio origen a una dinastía de mueblistas que recién se extinguió al fallecer sus nietos.

La calle de los recuerdos

Pero todo comenzó en el año 1882, cuando Conrad inauguró su residencia ubicada actualmente en Mackenna 1095, esquina Freire. Esta vivienda tenía la particularidad para su época de tener un piso con soberado y de que su fachada principal se recoja formando un hermoso corredor exterior. Sin pensarlo, había construido la que hoy es considerada como una de las construcciones más antiguas de Osorno.
Visita a una típica calle alemana
En 1884, uno de sus hermanos, Germán, decidió construir en la misma calle una vivienda que pasaría a corresponderse con una tipología arquitectónica que se dio en Osorno entre los años 1850 y 1890. Lo novedoso es que el portal de ingreso conformaba la vereda y el corredor al mismo tiempo.

En 1890, Federico Stuckrath también construyó su hogar con la planta baja de la casa organizada a lo largo de un pasillo central que une los corredores exteriores con sus dos fachadas, lo que servía como lugar de encuentro durante las tardes.

Para seguir con la tradición familiar, los Schüller, primos de los Stuckrath hicieron sus casas en la misma calle, hoy Mackenna 1027 y 1011, en los años 1894 y 1923 respectivamente.
Visita a una típica calle alemana
El paso del tiempo

Hoy, estas cinco viviendas ubicadas en la misma calle han sido declaradas monumentos históricos y se encuentran protegidas por leyes del gobierno chileno que impiden modificar sus fachadas e incluso refaccionar sus interiores.

Cuando se le pregunta a cualquier peatón sobre datos de la cuadra, de familias o de las casas, todos coinciden en que la persona indicada para hablar sobre el tema es Margot Stuckrath, una de las mujeres más conocidas de Osorno, descendiente directa de los primeros colonos alemanes que poblaron el lugar.

Margot cuenta orgullosa que sólo una de las casas, que afortunadamente es la que ella habita (Mackenna 1069), ha logrado pasar de generación en generación dentro de la familia. El resto de las propiedades han sido vendidas, pero actualmente todas se conservan como antaño.
Visita a una típica calle alemana
“Esta casa fue construida por mi abuelo Federico Stuckrath en 1890 y allí vivió junto a mi abuela hasta el año 1929. Luego la casa fue arrendada a diferentes familias de Osorno hasta 1971, fecha en que me hice cargo yo de la casa y abrí esta tienda de artesanías (Alta Artesanía)”

Hoy, la cuadra ha sido ocupada por diversas actividades y comercios entre las que se desarrollan algunas tiendas, bares y pubs, cervecerías alemanas, tabaquerías e incluso algunos restaurantes, pero sus puertas y ventanales, sus veredas techadas y sus detalles hechos en madera siguen intactos.

La calle Mackenna, entre Cochrane y Freire, es un verdadero tesoro que ha logrado permanecer ajeno al paso del tiempo. Un tiempo que nos transporta a un pasado alemán y que nos permite hacernos una idea de cómo empezó todo en esta hermosa región de los lagos chilenos.
Visita a una típica calle alemana
Datos útiles
Cómo llegar
Mackenna al 1000 es una cuadra que se encuentra en el centro de Osorno, a sólo 2 cuadras de la Plaza Principal. Esta calle histórica se encuentra delimitada por las calles Freire y Cochrane.
 
Sugerencias
Lo ideal es introducirse en las casas históricas para poder tener una idea de cómo transcurría todo. Observar la calle desde las galerías de estas casas antiguas es un verdadero placer.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



El mirador



“Cuando yo era chica, recuerdo que la calle era adoquinada y el tránsito iba en el otro sentido. Nosotros, con mis padres vivíamos a la vuelta, por Freire, en una casa que ya no era de madera sino de material. Y lo más hermoso eran las tardes, cuando la gente salía a los corredores y verdedas de sus casas, y se sentaban a tomar un refresco, a conversar, a jugar con sus hijos y principalmente a mirar todo lo que pasaba en la calle. Allí todos se conocían, y esta cuadra era como el centro de reunión de Osorno, era por decirlo de alguna manera como su calle principal para todos los alemanes. ”

Margot Stuckrath - Dueña de Alta Artesanía


Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Osorno / Puyehue, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723