Inter Patagonia - Página principal Patagonia, martes 16 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Cte. Luis Piedra Buena Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Austral > Cte. Luis Piedra Buena > Paseos y excursiones > Isla Pavón

Isla Pavón

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Fotos InterPatagonia.com Textos Fotos InterPatagonia.com
Isla Pavón

La Ruta Nacional 3 cruza el Río Santa Cruz por uno de los puentes más importantes de la Patagonia. Entre este y el puente secundario está la Isla Pavón, descubierta por Juan Serrano en el año 1520 y ubicada a 224 km de la desembocadura.

Esta isla tiene un doble interés histórico y recreativo, ya que aquí es donde vivió el Comandante Luis Piedra Buena, defensor de nuestra soberanía en el Sur.

Funciona un sencillo Museo con elementos de la época del pionero marino, instalado en la actual réplica de la casa original de éste.
La actividad recreativa se concentra en el camping, con fogones y un inusual minizoológico con zorros grises, colorados y pumas distribuídos en grandes jaulones.
Vale la pena conocer el rudimentario pero eficiente sistema de noria que eleva el agua del río hasta unos piletones, facilitando así el riego del lugar.
Por supuesto, nada estará completo sin asomarte a la historia del comandante Luis Piedra Buena, figura emblemática y presencia omnipresente en la región.
Reconocido como “marino inigualable, defensor incansable de nuestras tierras, islas y mares australes” este hombre llega en 1859 a la región (un verdadero oasis verde favorecido por su cercanía con las aguas del río) y construye en la isla una casita, instalando una factoría con fines de comercio y trueque con los indios. Pronto habitaron la isla otras familias, entre los que se destacó Gregorio Ibáñez, piloto de Piedra Buena, que son consideradas las primeras poblaciones estables. Cuando se casa con Julia Dufour en 1868 se van a vivir allí y su esposa es la primer mujer blanca que vivió en la Patagonia.
Piedra Buena bautiza la isla como Pavón en homenaje a la victoria de Mitre en 1861. Allí mismo en 1862, este visionario enarboló por primera vez la bandera argentina.
De este establecimiento quedan ruinas que han sido reconstruidas.
En la entrada a la vivienda-museo descansa el cañón Blaquely, que data de 1850.
Originalmente emplazado en la Isla de los Estados, fue hallado perdido entre la maleza por tripulantes de un buque de la Armada Argentina en el año 1944.
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Cte. Luis Piedra Buena Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Cte. Luis Piedra Buena, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723