Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 25 de abril de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Chile Chico Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Central > Chile Chico / Lago G. Carrera > Paseos y excursiones > La vuelta al General Carrera

La vuelta al General Carrera

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Fotos Karina Jozami Textos Fotos Karina Jozami
Paseo Lago General Carrera y Puerto Guadal

Iniciamos el recorrido por el camino que bordea el lago General Carrera, descubriendo pequeños poblados y paisajes de exuberante belleza.

Con Marcia habíamos salido temprano de Chile Chico, porque queríamos tener tiempo para ir bordeando el lago General Carrera en dirección oeste, hasta llegar a nuestra primera parada: Puerto Guadal. La tarde brillaba sobre el espejo de agua y, a medida que avanzábamos por curvas y contracurvas, el paisaje nos atrapaba cada vez más.


Habíamos dispuesto todo para un viaje placentero y tranquilo: mates, galletitas, música y las cámaras fotográficas preparadas. La primera parada la hicimos antes de llegar al mirador de laguna Verde, un espejo de agua color jade que se alimenta de los deshielos de glaciar. En la cima del acantilado opuesto se divisaba la entrada a la mina de oro de Fachinal, hoy dentro del proyecto minero de cerro Bayo.


Continuamos el recorrido pasando por el poblado de Fachinal y luego ingresamos al paso de las Llaves, que va contorneando la ribera del General Carrera y se extiende desde esa comuna hasta Mallín Grande. Después de subir y perder de vista el lago, bajamos hasta llegar muy cerca de la orilla, flanqueada por una enorme pared rocosa que se levanta al borde del camino. Fue en ese preciso lugar donde nos quedamos sin auto. Sin señal en el celular y con pocas nociones de mecánica, decidimos caminar hasta el próximo pueblo para pedir ayuda. Pero, desgracia con suerte, antes de salir vimos unos autos que se acercaban. Unas familias chilenas que iban a Cochrane nos auxiliaron y luego del diagnóstico decidimos dejar el auto y seguir hasta el lodge Terra Luna, donde nos esperaban.
Paseo Lago General Carrera y Puerto Guadal
La noche empezaba a caer y la sinuosa ruta empeoraba con una persistente lluvia. Sin embargo, llegamos sanas y salvas a Terra Luna. Allí nos recibieron Lea, Marina y su hermana, que nos dieron la bienvenida con una exquisita sopa caliente y nos hicieron sentir como en casa.


La perla del lago


El día amaneció lluvioso y nos costó dejar la cálida cabaña. Pero cuando nos acercamos hasta el comedor y desayunamos contemplando el lago con el cerro San Valentín (4.058 metros) enfrente, supimos que ni siquiera el clima nos iba a impedir disfrutar del día.
Mientras Marcia iba a rescatar el auto junto al mecánico de Puerto Guadal, con Lea fuimos a visitar la Mina Escondida, un yacimiento de cobre y zinc que fue abandonado en 1986 porque se había agotado su explotación. Cuando la compañía minera se fue, dejó todas sus instalaciones en pie y mucha maquinaria abandonada.


Desde lo alto, podíamos apreciar la bahía que refugia al lodge, y el caserío de Guadal inmerso en el extraordinario paisaje agreste del lago y las montañas moldeadas por la erosión de los glaciares.
Paseo Lago General Carrera y Puerto Guadal
De regreso y con algunas horas libres hasta que nos arreglaran el auto, decidimos recorrer el pequeño poblado de algo más de 600 habitantes. La temperatura de sus aguas, las playas de arena y el microclima le han valido el apodo de “la perla del lago”. Puerto Guadal es la entrada al valle del río Baker, el cauce más caudaloso de Chile y, hasta hace muy poco, su única conexión era lacustre.


Al volver, Marina nos había preparado un baño muy especial: una tina de madera a orillas del lago con el agua humeante, ideal para relajarse y ver caer la tarde.


Nos hubiésemos quedado eternamente, pero el auto ya estaba arreglado y nos esperaba la ruta para seguir descubriendo otros rincones maravillosos mientras dábamos la vuelta al General Carrera.
Datos útiles
Cómo llegar
por la ruta CH-265, se deben recorrer 115km desde Chile Chico hasta Puerto Guadal. Un kilómetro antes de entrar al pueblo, se ubica el lodge.
 
Sugerencias
Terra Luna está abierto todo el año. Es un buen punto de referencia para conocer el lago Carrera y realizar distintas actividades desde kayak hasta montañismo.
 
Contacto
Terra Luna Lodge
Km. 1.5 - Carretera Austral - Pto. Guadal (6050000) Chile Chico / Lago G. Carrera - XI Región - Chile
Tel: +56 67 243-1263  Fax: +56 67 243-1264  
e-mail
 
 
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Interpatagonia no brinda este tipo de información.
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

El lago General Carrera es un inmenso espejo de agua de 224.000 hectáreas, 136.000 del lado chileno y 88.000 del otro lado de la cordillera donde recibe el nombre de Buenos Aires. Segundo en superficie de Sudamérica, después del Titicaca, posee una profundidad de 590 metros aproximadamente. El increíble azul del Carrera cautiva en un marco cordillerano de prístina belleza salpicado de glaciares.


Volver a Chile Chico Subir  

Inter Patagonia - Información turística sobre las ciudades de la Patagonia (Argentina y Chile)
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+