Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 24 de abril de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Puerto Deseado Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Central > Puerto Deseado > Paseos y excursiones > Crónica de un naufragio

Crónica de un naufragio

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Marcelo Sola   Fotos Jorge González
Museo Municipal Mario Brozoski

Al recorrer el Museo Municipal Mario Brozoski nos enteramos de la odisea que sufrió la corbeta inglesa Swift cuando patrullaba las costas de la Patagonia.

Las costas de la ría de Puerto Deseado fueron testigo de la desventura de la corbeta de guerra inglesa HMS Swift, la cual naufragó frente a ellas hasta quedar totalmente hundida el 13 de marzo de 1770.

Hoy día, gran cantidad de elementos de este buque pueden ser apreciados en el Museo Municipal Mario Brozoski, luego de que entusiastas buzos de la ciudad lo descubrieran en las turbulentas aguas de la ría en el año 1982. El museo recibió el nombre de Mario Brozoski en honor a uno de los jóvenes buzos que participó de la búsqueda y tiempo después del hallazgo falleció.

Según sostienen distintas crónicas, el 7 de marzo de 1770 la corbeta inglesa salió de Puerto Egmont en las Islas Malvinas para explorar la costa patagónica. El 13 de marzo la sorprendió un fuerte temporal y el capitán George Farmer optó por refugiarse en la ría Deseado, donde encalló dos veces y luego se hundió a 50 metros de la costa.
Museo Municipal Mario Brozoski
Gracias al diario de uno de los 88 sobrevivientes del naufragio se pudo estimar el lugar donde había ocurrido el episodio y unos inquietos buzos de la localidad se encargaron de localizarlo y de recuperar muchos de los elementos que hoy se exhiben en el museo.
Este hallazgo tiene un potencial de conocimiento importante para disciplinas tales como la bioantropología, capaz de determinar a través de su análisis distintos aspectos sociales como las dietas, enfermedades o patologías relacionadas con el trabajo de los tripulantes de esta embarcación.

Al ingresar en el predio, se puede observar en cajas de cristal numerosos objetos como botellas, vajilla, un reloj de arena, vasos de vidrio, cerámicos, cajones de madera, botones y lanas, entre otros elementos. Toda la presentación se encuentra complementada por carteles informativos y datos acerca de las características de la corbeta.
Museo Municipal Mario Brozoski
Así supimos que la HMS Swift era una nave de guerra del tipo sloop, equiparable a la categoría de “corbeta” en la clasificación náutica española. Las iniciales HMS significan His Majesty´s Ship, o barco de Su Majestad, por pertenecer a la Real Armada británica.

Las sloop eran naves ligeras, pequeñas y fácilmente maniobrables. Resultaban particularmente aptas para realizar tareas de patrullaje y relevamiento costero. Estaba equipada con cañones de hierro montados sobre cureñas de madera y su calibre correspondía al peso de las balas que disparaba.

También recorriendo el interior del museo supimos sobre algunas de las costumbres y modos de vida de los tripulantes de la Swift. Al parecer, los marineros debían comer y dormir en un mismo sector. Las mesas eran removibles y para dormir se utilizaban unas hamacas denominadas “coys”, que luego se enrollaban y guardaban para optimizar el espacio.

Al momento del naufragio, la corbeta Swift contaba con una tripulación de 91 hombres. Sólo 3 de ellos perecieron en el naufragio. Años más tarde, algunos miembros de la tripulación comparecieron ante una corte marcial en su regreso a Inglaterra.
Museo Municipal Mario Brozoski
Finalmente, cabe destacar que al museo se le sumó la colección de material lítico de la cultura nativa de la zona perteneciente al padre Molina, por lo que el museo Mario Brozoski es considerado un museo arqueológico, subacuático y terrestre.

En su paso por Puerto Deseado, recomendamos asistir y observar estas dos colecciones antagónicas que marcan gran parte de la historia del lugar.
Datos útiles
Cómo llegar
El Museo Municipal Mario Brozoski se encuentra en la calle Colón y Belgrano.
 
Horarios
Lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 hs. Durante temporada alta, también se encuentra abierto los días sábados y domingos de 15:00 a 19:00 hs.
 
Contacto
Provincial Mario Brozosky
Colón y Belgrano (9050) Puerto Deseado - Santa Cruz - Argentina
Tel: +54 297 48-70673  Fax: +54 297 48-72155  
e-mail
 
 
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Interpatagonia no brinda este tipo de información.
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Baja
Duración
2 horas
Tipo de tour
Arqueológico
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Puerto Deseado Subir  

Inter Patagonia - Información turística sobre las ciudades de la Patagonia (Argentina y Chile)
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+