Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 20 de agosto de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a El Bolsón Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Lago Puelo > Paseos y excursiones > Navegando por las aguas del lago Puelo

Navegando por las aguas del lago Puelo

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Fotos Karina Jozami Textos Fotos Karina Jozami
Paseo lacustre en el Parque Nacional Lago Puelo

La pintoresca embarcación Juana de Arco nos invita a navegar por el lago Puelo hasta llegar a la frontera para conocer la belleza de sus paisajes cordilleranos.

El lago Puelo es un magnífico espejo de agua color verde azulado, se extiende de norte a sur y desemboca en el río del mismo nombre. A través de su brazo occidental se une al lago chileno Interior. Su característica más relevante es que está dentro de un valle con un microclima de condiciones más apacibles que en el resto de las áreas cordilleranas.

Está dentro del parque nacional Lago Puelo que fuera creado en el año 1971; con anterioridad había sido un anexo del parque nacional Los Alerces. Por su superficie, se lo considera el área protegida más pequeña de la región patagónica y se ocupa de proteger bosques, estepa y la región de los Altos Andes. Se sitúa en el extremo noroeste de la provincia del Chubut, en el límíte con Chile.
Paseo lacustre en el Parque Nacional Lago Puelo
Caminando por la orilla del lago, teníamos a nuestra disposición un marco paisajístico que nos había dejado con la boca abierta. Los bosques que tapizaban las laderas de las montañas le daban una tonalidad verdosa que luego se veía reflejada en el agua.

Allí nos dimos cuenta de que era posible realizar una excursión por el lago hasta el límite con Chile. Juana de Arco es una antigua embarcación que realiza una tranquila navegación internándose en el valle cordillerano.

Decidimos esperar la hora de salida y embarcarnos. Sentimos la fuerza del motor en su maniobra de alejamiento del muelle y a partir de ese momento llegó el silencio. Nos acompañó el buen tiempo y un lago “planchado” que permitía que las montañas se reflejaran en sus aguas.

Esta nave pionera de las travesías lacustres ingresa al brazo oeste del lago y termina el recorrido cerca del límite con Chile, en la costa opuesta del lago. Allí se puede realizar un trekking liviano de una hora hasta los rápidos del río Puelo y los hitos fronterizos.
Paseo lacustre en el Parque Nacional Lago Puelo
La pintoresca embarcación Juana de Arco navega en el lago Puelo desde 1985 pero tiene una historia anterior. Allá por la década del ´60, llegó desde la localidad bonaerense de Tigre para instalarse y surcar las aguas del lago Nahuel Huapi. Isla Victoria, el bosque de arrayanes y Puerto Blest eran sus destinos turísticos en San Carlos de Bariloche hasta que la “mudaron” al Puelo. Es muy apreciada por los turistas que llegan a Villa Lago Puelo y también por los pobladores a quienes les ofrece servicio de transporte durante todo el año.

Gracias al guía aprendimos a reconocer algunas especies de la selva valdiviana que allí es generosa en tamaño y variedades arbóreas. Otra opción aun más interesante es realizar una caminata interpretativa de mayor duración, pasar a territorio chileno y llegar a un mirador panorámico desde el cual se disfruta del lago Interior (Chile) y el lago Puelo (Argentina). Para ello se hacen previamente los trámites en el puesto de Gendarmería y en Chile con los carabineros.

Cuando regresábamos en la lancha, revivimos esa travesía en la Juana de Arco y la máquina fotográfica nos devolvió las imágenes que quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria.
Paseo lacustre en el Parque Nacional Lago Puelo
Datos útiles
Cómo llegar
Desde la ciudad de El Bolsón hacia el suroeste se accede al lago Puelo y al parque nacional por la ruta provincial 16, después de recorrer 18 kilómetros.
 
Horarios
Límite con Chile: 11; puesto fronterizo: consultar; paseo costero: a partir de las 14.
 
Tarifas
consultar con la empresa.
 
Sugerencias
Es un paseo ideal para disfrutar con los chicos.
 
Contacto
Juana de Arco
Parque Nacional Lago Puelo (8431) Lago Puelo - Chubut - Argentina
Tel: +54 294 449-8946  
e-mailwebsite
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Baja.
Duración
3 hours.
Tipo de tour
Lacustre.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

En el año 1971, fue creada esta área protegida que comprende el valle del lago Puelo y que pertenecía a un anexo del parque nacional Los Alerces. Situada en el extremo noroeste de la provincia del Chubut, en el límite Chile, preserva la cuenca del río homónimo y es el parque más pequeño de la región patagónica, que protege los bosques, la estepa y las regiones de los altos Andes.


Volver a El Bolsón Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Lago Puelo, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723