Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 21 de noviembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a paseos Osorno Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Osorno / Puyehue > Paseos y excursiones > Cruce fronterizo por Puyehue

Cruce fronterizo por Puyehue

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Mónica Pons   Fotos Jorge González
Paso internacional Cardenal Samoré

El recorrido merece ser realizado con tiempo para descubrir sus distintos rincones escondidos a ambos lados del asfalto, que cambian según la época del año en que se transite.



Osorno es el punto de inicio de este magnífico tramo que tiene como destino la ciudad de San Carlos de Bariloche. Simplemente, subimos al vehículo y comenzamos a disfrutar del viaje.

El primer destino fue Entre Lagos, la población más completa en comercio y servicios que se apoya sobre el lago Puyehue. Dimos una vuelta por sus calles con edificios de una sola planta y tranquilidad pueblerina para comprar unos exquisitos chocolates y seguir adelante.

Luego nos recibieron dos pequeños poblados: Ñilque y Puyehue; el segundo es el más conocido por el turismo internacional. En él varios centros termales de excelencia y las pistas del centro de esquí Antillanca se suman a las actividades de aventura. Es posible realizar trekking y montañismo entre bosques milenarios o simplemente descansar en cabañas y hoteles ubicados en medio de la selva valdiviana. El parque nacional Puyehue ofrece miradores, infinidad de cauces de agua y cascadas a los que se accede mediante sendas sombrías y siempre verdes.
Paso internacional Cardenal Samoré
A solo 4 kilómetros de la frontera, pasamos por el sector de Anticura y nos preparamos para los trámites aduaneros y migratorios a 1.314 m.s.n.m. Mientras despedíamos al parque nacional chileno, nos recibió en Argentina el parque nacional Nahuel Huapi, confirmando que ambos tienen la mismas características: bosques frondosos de gran altura, clima húmedo y gran belleza.

Durante unos cuantos kilómetros antes de ingresar a Villa La Angostura tuvimos la vista del lago Nahuel Huapi sobre nuestra derecha y disfrutamos de su extensión y aguas azules. Esta comarca de montaña fue construida en las laderas de los cerros privilegiando el cuidado del medio ambiente. Decidimos almorzar en la zona céntrica denominada El Cruce.
Paso internacional Cardenal Samoré
Para seguir hacia la ciudad San Carlos de Bariloche, continuamos bordeando el lago Nahuel Huapi mientras contemplábamos cada una de las urbanizaciones, de las cuales Bahía Manzano es la más destacada. Dejamos atrás el camino de ingreso al cerro Bayo, a la Península de Quetrihué y a la vista de la isla Huemul para alcanzar el empalme de la ruta 237 a la altura del paraje Confluencia. De golpe, apareció nuevamente la figura majestuosa del lago Nahuel Huapi y lo contorneamos por la orilla contraria hasta arribar al centro cívico.

El trayecto lo tomamos como un paseo durante el cual los sentidos percibieron la paz de una naturaleza casi virgen, sus espacios verdes y donde cada vuelta del camino fue una nueva sorpresa para fotografiar.
Paso internacional Cardenal Samoré
Datos útiles
Sugerencias
Antes de realizar el viaje, aconsejamos leer acerca de los requisitos de aduana para salir o entrar al país. El paso está habilitado todo el año(42° 29´ 07” Latitud Sur – 70° 25´ 91” Longitud Oeste). Sus horarios cambian de acuerdo a la estación (verano-invierno). En temporada de nieve es imprescindible transitar con cadenas o vehículo doble tracción.

Por su conexión con importantes ciudades patagónicas de ambos países, tiene un tránsito intenso de camiones y autos particulares.
 
 
Inter Patagonia

Características
Otras características
Distancias:
Osorno-Paso Cardenal Samoré: son 117 kilómetros asfaltados por la ruta internacional 215.
Paso Cardenal Samoré-Villa La Angostura: la ruta es la 231 y son 43 kilómetros de asfalto.
Villa La Angostura-S.C.Bariloche: son 85 kilómetros asfaltados.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a paseos Osorno Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Osorno / Puyehue, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+