Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 30 de julio de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Viedma / Carmen de Patagones Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Viedma / Carmen de Patagones > Paseos y excursiones > Histórica Carmen

Histórica Carmen

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Pablo Etchevers   Fotos Jorge González - Cristina Sabaliauskas
Visita a la histórica Carmen de Patagones

Un recorrido por los lugares históricos para conocer más de su pasado. Una invitación para descubrir todo lo que la histórica Carmen tiene para contarnos.

El muelle Mihanovich es uno de los puntos claves para empezar un recorrido por la ciudad. Construido en 1907 por la empresa Mihanovich, fue un verdadero intermediario entre la zona y la ciudad de Buenos Aires.

En el año 1820 se construyó La Carlota, lugar más que imperdible para entender la historia de la ciudad. Se trata de uno de los típicos ranchos coloniales, que fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Visita a la histórica Carmen de Patagones
En 1854 comenzó a forjarse la idea del municipio propio y así surgió una de las municipalidades más antiguas del país. La construcción de su edificio propio comenzó en 1882 y desde esos inicios recibió modificaciones varias hasta llegar a ser lo que es hoy. Allí hoy cumplen funcionan administrativas la Municipalidad y el Consejo Deliberante de la ciudad.

La Torrre del Fuerte es otro de los puntos imperdibles de la ciudad. Construida en 1780, sirvió para que allí funcione la primera capilla del fuerte (luego vino la parroquia Nuestra Señora del Carmen) y fue también declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1942.

El famoso fuerte y origen de toda esta historia, del cual hoy solo se observan vestigios, muestra el protagonismo de Carmen de Patagones en la conquista del desierto y en el afianzamiento de la soberanía hispano-criolla en estos territorios.
Visita a la histórica Carmen de Patagones
Si de caminar se trata, y en realidad todo el recorrido se puede realizar caminando, hay un pasaje que es un pecado no visitar. Se llama pasaje San José de Mayo (su nombre fue puesto en homenaje a la ciudad uruguaya) y se lo puede recorrer para apreciar sus cañones.

El Rancho Rial es otra de las fortificaciones, que junto a la Carlota y la Cultura fue construido en los primeros años del nacimiento del país. Hoy es escenario de las más diversas actividades culturales y artísticas que se realizan en la ciudad.


Muy cerca, las Cuevas Maragatas dejan ver lo crudo y difícil que fueron aquellos días, cuando había que establecerse en inhospitas condiciones para dar vida a estos territorios. En 1779, las milicias españolas rápidamente se asentaron en las viviendas que la corona española les otorgó. Colaboraron en su construcción, pero mientras se armaban fueron las cuevas el lugar de residencia.
Visita a la histórica Carmen de Patagones
El Museo Histórico Regional Emma Nozzi, como se conoce formalmente al museo de Carmen de Patagones, es para muchos el primer lugar donde debe ir a buscarse la historia de la ciudad y de toda la Patagonia argentina. Ubicado desde el año 1988 en la casa histórica del Banco de la Provincia de Buenos Aires, este edificio comenzó a construirse en el año 1830. Alberga en su interior variados tesoros de valor histórico, entre los que se destacan fotografías, documentos y cartas que permiten conocer en detalle la historia.

Guías especializados se encargan gratuitamente de contarnos la historia y de invitarnos a salir a la calle para conocer cada uno de los secretos que encierra esta bella ciudad, la más austral de la provincia de Buenos Aires.
Visita a la histórica Carmen de Patagones
La plaza 7 de Marzo fue la primera pública que tuvo la ciudad y su nombre recuerda un enfrentamiento contra la invasión brasileña a estas tierrras en el año 1827. Lo mismo sucede con el balneario 7 de Marzo, que homenajea el mismo hito histórico.

Otros puntos merecen visitarse: el edificio de la Prefectura y su Museo Naval, el Muelle Nacional, el parque Piedra Buena y el famoso bar del puerto, un clásico para vecinos y turistas que aún hoy invita a sentirse marinero en una ciudad portuario como esta.

Carmen de Patagones, historia viva que se respira a cada paso y la vuelve una de las ciudades más maravillosas del país.
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Viedma / Carmen de Patagones Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Viedma / Carmen de Patagones, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723