Inter Patagonia - Página principal Patagonia, jueves 31 de julio de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Neuquén Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Gran Valle > Neuquén > Paseos y excursiones > Por los viñedos del sur

Por los viñedos del sur

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Bodegas de la Patagonia

Un recorrido por las principales bodegas de Neuquén que nos muestran su sello creador dentro de los nuevos vinos argentinos.

Muy cerca del gran valle que abre las puertas a la Patagonia argentina, una pequeña localidad neuquina brinda las mejores condiciones para el desarrollo vitivinícola. San Patricio del Chañar está situado al Noroeste de la capital provincial y desde hace 5 años se ha transformado en una importante región vitícola. Su suelo pedregoso regado por las aguas del deshielo, una gran amplitud térmica, bastante viento y escasa humedad hacen que este lugar posea condiciones similares a las que se encuentran en las viñas de Bordeaux (Francia), Boomville (California, EEUU) y Asti (Italia).
    
Por estas razones se proyectó en San Patricio el predio Chañar III Etapa, donde se afincaron tres distinguidas bodegas patagónicas para cultivar sus nobles cepas.
Un paseo por estas bodegas y sus viñedos, que se muestran a los visitantes, permite conocer y disfrutar del espíritu del vino patagónico.

    
Bodega Schroeder

A 39º de latitud Sur, bajo un nítido cielo azul que brilla sobre la meseta patagónica, se extienden 110 hectáreas pertenecientes a la familia Schroeder.
Bodegas de la Patagonia
En esta tierra gruesa y pedregosa crecen los viñedos de las variedades Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc, cultivados y cuidados celosamente para lograr la mejor calidad enológica.
    
Esta familia argentina de orígenes europeos y corazón patagónico construyó su bodega al pie de la meseta. De moderna arquitectura y con equipamiento tecnológico de avanzada, la bodega Schroeder posee un diseño que permite el aprovechamiento de la gravedad en la elaboración de los vinos, preservando su calidad y contribuyendo a una buena política ambiental.

Como parte de su especial nacimiento, en la etapa de construcción de la bodega se descubrieron restos de un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud. El hallazgo inspiró a los Schroeder, que le dieron identidad a sus vinos con el nombre Saurus.
Bodegas de la Patagonia
La línea Saurus, que se distingue por su frescura, juventud y notas frutales, se presenta en las variedades Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. En sus distintas ediciones los vino Saurus han recibido varias distinciones, entre ellas la medalla de bronce del Decanter Awards 2005 para el Saurus Pinot Noir 2004, que también mereció la medalla de plata del Concurso Mundial de Bruselas del mismo año.
    
Con la selección de las mejores uvas, la línea Saurus Patagonia Select está compuesta por vinos Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot y Malbec que en su versión 2004 ganó la medalla de oro del Internacional Wine Challenge 2005, entre otras distinciones.

El interesante recorrido por la bodega culmina en un restaurante con una hermosa vista a los viñedos, donde se pueden degustar las delicias gastronómicas acompañadas de un buen vino Saurus, claro.

    

NQN

En una armónica conjunción con el paisaje de la colonia frutícola del Chañar se levanta la bodega de esta joven e innovadora empresa vitivinícola, comandada por Luis María Focaccia y Lucas Nemesio.
Bodegas de la Patagonia
Son 162 hectáreas plantadas con variedades finas que comprenden un complejo de excelente infraestructura y tecnología de última generación. Las cavas dispuestas en tres taludes facilitan el paso del viento sobre el edificio, protegiendo de esta manera el área de la vendimia y permitiendo el aislamiento térmico para este sector.

Las viñas se dividen en un 92% de variedades tintas: Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir; y en un 8% de blancas: Sauvignon Blanc y Chardonnay.
    
Con la filosofía de crear vinos patagónicos que sean reconocidos en todo el mundo, NQN desarrolla cinco líneas: Colección NQN, Malma Reserva, Malma y Picada 15. La marca Malma, que lleva como nombre la palabra mapuche que significa “orgullo”, expresa la esencia de esta bodega. Y para dar fe de este nombre, NQN ostenta varios vinos premiados, entre ellos el Malma Malbec Reserva 2004, recientemente distinguido en el concurso Mediterranean International Wine Challenge, Terravino 2006.
Bodegas de la Patagonia
Desde su inauguración, las bodegas NQN reciben al público en general y brindan, a través de guías turísticas, una completa visita a toda la bodega, pasando por todo el proceso de producción de los vinos. Asimismo, en época de vendimia se organizan salidas especiales a los viñedos para que los visitantes participen de la cosecha.

Luego de conocer todas las áreas de esta magnífica bodega, en la planta alta se encuentra el Malma Resto Bar, un lugar que sintetiza con estilo la imagen de NQN y que, además de sus vinos, ofrece platos con sabores patagónicos de la mano del chef Matías Nuñez.

    
Bodega del Fin del Mundo

Es la bodega pionera en Neuquén, la que inició las plantaciones vitivinícolas en el valle, por el año 1999. En 2002, después de tres años de desarrollo, sacó su cosecha número uno de producción experimental que no salió a mercado. Hoy, con 850 hectáreas, sus viñedos están compuestos en un 85% de variedades tintas, entre ellas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir ySirah; y en un 15% de cepas blancas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillón y Viognier, entre otras.
Bodegas de la Patagonia
El moderno establecimiento, que consta de 4 módulos, fue puntero en incorporar la última tecnología utilizada en la elaboración de vinos. Además de sistema de canales y de un preciso riego por goteo, posee 202 tanques de fermentación y 1.820 barricas de roble francés y americano que permiten producir más de 4 millones de litros por año y se proyecta duplicar este volumen al finalizar la construcción del 4º módulo.
    
Con un estricto control de calidad, esta bodega elabora 5 líneas de vinos: Ventus, Postales, Newen, Reserva del Fin del Mundo y Special Blend, muchos de ellos galardonados en el país y en el exterior. Entre las distinciones, el Special Blend 2003 recibió la medalla de plata y el Malbec Reserva Fin del Mundo 2003 la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2005 y en el Internacional Wine Challenge 2005.
    
El impulso que llevó a esta bodega a ser la primera en la Patagonia se marca en su fuerte perfil exportador y en los viñedos experimentales que cultivan un prometedor futuro.
    
Sin duda, visitar la Bodega del Fin del mundo permite conocer parte del espíritu emprendedor que se refleja en sus vinos.
Datos útiles
Cómo llegar
desde Neuquén se accede a San Patricio del Chañar por la ruta provincial 7, luego de recorrer 53 km. en dirección a la localidad de Añelo.
 
Horarios
consultar con las distintas bodegas por los horarios de las visitas guiadas que se realizan todos los días.
 
Sugerencias
es conveniente llevar calzado de cómodo para recorrer las plantas.
 
Contacto
Bodega del Fín del Mundo
San P. del Chañar - R. Prov. 8 - Km. 9 (8300) Neuquén - Neuquén - Argentina
Tel: +54 299 485-5004  
e-mail
Bodega NQN
Ruta Provincial 7 - Calle 15 - San Patricio del Chañar (8300) Neuquén - Neuquén - Argentina
Tel: +54 299 489-7500  
e-mail
Familia Schroeder
San P. del Chañar - Calle 7 Norte (8300) Neuquén - Neuquén - Argentina
Tel: +54 299 508-6767 / 588 0359  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
baja.
Tipo de tour
bodegas.
Otras características
almorzar o cenar en los restaurantes de las bodegas.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

La región donde nacen los vinos patagónicos posee singulares características: es semidesértica y ventosa, lo cual permite mantener las vides siempre secas y sin plagüicidas, con un tratamiento casi orgánico. Además, por la amplitud térmica, el cambio del frío al calor durante el día que soporta la uva en su época de desarrollo le otorga un color muy intenso. Por esta razón la zona del Chañar se empezó a conocer como “la región de los colores”.


Volver a Neuquén Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Neuquén, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723