Patagonia, miércoles 22 de octubre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Central > Perito Moreno > Historia y leyendas

Perito Moreno

Historia y leyendas

Historia

El pueblo tuvo su origen en 1890 con familias españolas, inglesas, árabes, italianas y antiguos pobladores de la zona, aborígenes que se dedicaban a la actividad agrícola ganadera, siendo ahora una localidad de 3000 habitantes.
Esta ubicada en una altitud de 403 metros sobre el nivel del mar en el paraje llamado por los aborígenes "Pari-Aike", cuyo significado es "lugar con juncos" o "Nacimiento" (por estar en las cercanías de las nacientes del río Deseado).
Por decreto nacional número 10471del 28 de Mayo de 1952 se lo bautiza con el nombre del doctor Francisco P. Moreno, en homenaje a las tareas que realizara el mismo, por afianzar la soberanía argentina en los territorios de esta zona.
Fue declarada "Capital Arqueológica de Santa Cruz" en 1981 por su cercanía con las Pinturas Rupestres de la Cueva de las Manos.

Narración

Fragmento del libro “Allá en la Patagonía” de María Brunswig de Bamberg, Edit.Vergara.

La autora narra la vida en la Patagonía, allá por la década del 20, habiendo llegado recién casada, procedente de Alemania, a vivir cerca del Lago Ghio.
“A veces pienso que no estoy a la altura de semejante situación, lo admito con franqueza. Las facilidades domésticas son mínimas, no hay agua corriente ni bomba de agua; el agua se saca directamente de un vertiente en el jardín, con un balde. En la cocina no hay pileta ni vasijas apropiadas. Tengo un solo fuentón que tiene que servir para todo: lavar los platos, la ropa, bañar a las nenas.Voy a tener que acostumbrarme a muchas cosas. Además, todo está siempre sucio con el polvo que cubre todo: hay rendijas por todas partes, ninguna ventana cierra bien, el piso es de tablones sin cepillar, con agujeros, y debajo hay pura tierra. Es prácticamente imposible mantener limpia la casa, pero Hermann me ha ayudado mucho, y por ahora tenemos un cocinero. No sabemos todavía si podremos mantenerlo, ojalá que sí.
Un punto álgido es el lavado de ropa: no hay caldera ni batea, tengo que arreglármelas como pueda. A nuestra llegada me vi ante una pila de ropa sucia que se había acumulado durante meses, esperándome a mí. Nosotras tampoco habíamos lavado en todo el viaje. Te imaginas la montaña, que poco a poco va achicándose.
Ya que estoy en el tema de las tareas domésticas te contaré que también aprendí a hacer pan. Hacemos un pan blanco muy lindo, tan rico que tenemos que hornear cada tres días.
Ayer también hicimos manteca. En general tenemos manteca en latas, pero es poca y con tantas boquitas para alimentar ya se habián terminado. Juntamos la crema de los tres o cuatro litros diarios de leche durante tres días , ¡ y salío un cuarto kilo de manteca fresca .!Herman tiene tres vacas lacheras, pro no dan tanta leche como en Alemania. En primer lugar, porque tienen mucho menos alimento y además los terneros están todo el día con las madres. Pero es maravilloso obtener esa leche absolutamente pura y gorda. Ya ves que todo aquí es distinto.
También tenemos gallinas. Cuando llegamos había un gallo, cuatro gallinas, una clueca con cuatro pollitos y dos pollas medio salvajes. De las gallinas tenemos dos huevos todos los días.
Tenemos también dos chanchitos, al macho lo engordaremos y pensamos carnearlo en mayo. Por ahora vagan libremente y parecen unos chicos simpáticos. También hay tres perros, Gaucho, Solo y Bobby. Son perros de trabajo para Hermann y no se debe jugar mucho con ellos. Pero son buenitos, ya nos conocen y nos abruman con sus caricias. En este país los perros y los caballos casi no conocen mujeres y al principio tienen mucho miedo a todo lo que lleva pollera. País raro, ¿no?. Eso lo repito como cien veces al día.”

 
InterPatagonia - Información turística sobre Perito Moreno, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723