Patagonia, miercoles 23 de julio de 2014
Información sobre pesca con mosca en la Patagonia

La línea

La elección de la línea es fundamental en la pesca con mosca. De la lectura de un río depende la elección de una línea de flote,que se da cuando los peces se encuentran comiendo en la superficie, o de una línea de hundimiento, en este caso, cuando no se reconoce actividad en superficie y se supone que las truchas se encuentran comiendo en el fondo del cauce.

La línea

La línea sirve para lanzar una moscaartificial que no posee peso;quien lo lleva es la línea. Las moscas pueden ser secas, húmedas o streamers, y el tamaño de éstas determina el número de la línea que se utilizará. A su vez, para cada número de línea existe determinado número de caña. Por lo que todo el equipo debe poseer una adecuada armonía.

Si lanzamos una mosca seca, la línea debe ser flotante. Si, por el contrario, estamos lanzando una mosca húmeda, ninfa o streamers, se entiende que estos insectos se desplazan por debajo de la superficie, por lo que la línea aconsejada es de hundimiento.

La línea

Las líneas de hundimiento profundizan una determinada cantidad de metros por segundo. Si es necesario ganar produndidad rápidamente porque el río donde estamos pescando posee gran correntada, es necesario lanzar una línea que profundice rápido.
Si, por el contrario, el río es lento, basta con lanzar una línea de hundimiento lento o moderado.

A la hora de optar por una línea conviene hacerlo por una de excelente calidad. La línea es parte fundamental y protagonista en este tipo de pesca.

Descargar reglamento de pesca

El leader

El leader

Entre nuestra línea y la mosca existen unos metros de nylon a los que se conoce como leader. Su función principal es transmitir el peso que necesita la mosca para ser lanzada. Al leader bien se lo podría llamar “la última parte de la línea”.

Durante la presentación de la mosca al pez, el leader debe pasar lo más inadvertido posible para que la mosca sea la protagonista. Para los que recién se inician, esto significa, simplemente, que la mosca caiga al agua primero que el leader y la línea, y no en otro orden, con sutileza. Con el tiempo, la forma correcta hacerlo es algo que se va corrigiendo.

El leader

Todo leader tiene tres partes que van disminuyendo sus milímetros a medida que nos acercamos a la mosca. La primera recibe el nombre de butt, es más resistente que las otras dos y se encuentra atada a la línea. La parte media se denomina taper y es la anterior al tippet, la última de las secciones del leader. El tippet es la parte más fina y a él debe atarse la mosca.

No olvidemos que el leader funciona como el “fusible” del sistema. Es el que se rompe para proteger al resto del equipo, tanto por “clavar” a un gran pez como por un enganche que así lo exija. Del leader depende el éxito de nuestra jornada de pesca.

 
Inter Patagonia - Información sobre la pesca deportiva con mosca en la Patagonia en la Patagonia.
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723