Patagonia, viernes 28 de noviembre de 2014

Pico Truncado

Cerro Truncado - Foto: Oscar Fanesi
Cerro Truncado - Foto: Oscar Fanesi

Rodeada por el distintivo paisaje de la estepa patagónica, Pico Truncado está ubicada en el interior del departamento de Deseado, en la zona norte de la provincia de Santa Cruz,
Se accede a la ciudad tomando la ruta nacional n°3 hasta arribar a Caleta Olivia y desde ahí, deben recorrerse 59 kilómetros a lo largo de la ruta provincial n° 12 hacia el oeste.

Su actividad más importante es la explotación petrolera y es poseedora de un significativo yacimiento de gas, parte del cual envía a través del Gasoducto del Sur a la ciudad de Buenos Aires.

Es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz y fue fundada en el año 1910 como una de las estaciones más importantes del ferrocarril que unía Puerto Deseado con la ciudad de Las Heras.

Cerca de la ciudad se encuentra la Ciudad Sonora, donde un grupo de artistas internacionales ensamblaron esculturas que producen sonidos al interactuar con el viento. Además, el Parque Eólico Jorge Romanutti se alza con sus dos generadores y abastece el 30 por ciento del consumo total de electricidad de la localidad.

Pico Truncado cuenta con los yacimientos de Piedra Museo y Los Toldos, ubicados a 250 kilómetros y 140 kilómetros de la localidad respectivamente. Ambos conservan testimonios de la presencia de los primeros habitantes que estuvieron en la región hace 13.000 años y dejaron muestras de su arte rupestre.

Los amantes de la observación de fauna no pueden dejar de visitar la Laguna de los Patos, espejo de agua que concentra gran variedad de aves acuáticas. Se pueden avistar flamencos, cauquenes, avutardas y cisnes de cuello negro.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Pico Truncado, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+