Patagonia, miércoles 26 de noviembre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Central > Pico Truncado > Historia y leyendas

Pico Truncado

Historia y leyendas

Historia

La población de esta parte de la Patagonia ha sido determinada por los arqueólogos e investigadores argentinos y extranjeros, a través de distintos hallazgos y estudios realizados en las Cuevas que circundan la actual población de Pico Truncado. Con su tarea, han llegado a determinar que si bien la Patagonia es actualmente el territorio nacional menos poblado, hace muchos años esta región contaba con diversas agrupaciones que la ocupaban y disfrutaban de otro escenario natural, modificado por las sucesivas contigencias climáticas y geológicas.
Piezas líticas halladas en los estratos de las distintas cuevas exploradas, han posibilitado determinar que los más lejanos habitantes de la región estuvieron allí hace 12.960 años, dejándonos muestras de su cultura, expresiones rupestres y la certeza de que este lugar era, hace unos 13.000 años un lugar con abundancia de agua y de pastizales, elementos que determinaron la llegada al sitio de gran cantidad y variedad de animales.
Recién en 1912 nace Pico Truncado como población tal cual la conoces ahora. En 1915, al decrecer la importancia de Caleta Olivia, la población se convierte en centro de atracción, estableciéndose familias de comerciantes y estancieros, y trabajadores del agro y ferrocarril, llegando a tal punto su crecimiento que en 1917 las oficinas públicas de Caleta son transladadas a Pico Truncado, y oficializándose su fundación el 11 de Julio de 1921 por decreto del Presidente Hipólito Irigoyen.
En 1949, se creó la Comisión de Fomento y en 1963, cuando Pico Truncado contaba con alrededor de tres mil habitantes, se transformó en Municipio. El 26 de agosto de 1964, asume el primer intendente electo, don Leandro Pessolano.
El descubrimiento de gas en el subsuelo en 1946, es otro hito importante en el crecimiento de la ciudad, produciéndose la instalación de un gran yacimiento y toda la infraestructura de viviendas que esto requiere. La población crece de 6000 habitantes en 1968 a 8000 en 1974.
En 1965 la construcción del gasoducto a Buenos Aires y la planta de tratamiento del fluido aportan su cuota de crecimiento a la ciudad.
El ferrocarril dejó de funcionar el 15 de enero de 1978.
En los últimos años, la crisis petrolera y su ola de despidos marcó profundamente el panorama de la región obligando al diseño de políticas alternativas en pos de una reconversión, que permita sostener e impulsar el área productiva, siendo su interés turístico-cultural-antropológico uno de los temas más destacables a desarrollar.

Leyendas

Recopilado por Berta E.V. de Battini, 1984. Narrado por José Autalán. Com.Rivadavia.1952
del Libro Cuentan los mapuches Edic. Nuevo Siglo.
ElCastigo de los Chenques
Dicen los paisanos que el que cava y saca esqueletos y cosas de un chenque, que es el cementerio de los indios antiguos, tendrá un castigo de cien años para él y para su familia. Dicen que ahí están sus antiguos parientes y que ellos los maldicen. Dicen que todos los que han sacado flechas, huesos y cacharros se han muerto pronto o han quedado malditos. Y dicen que conocen muchas personas que han muerto por eso. Los paisanos tienen miedo de pasar cerca de los chenques en la noche y los miran con respetoa supersticioso. Los chenques son como tesoros enterrados.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Pico Truncado, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+