Patagonia, martes 2 de septiembre de 2014

Pucón

Playa lago Villarrica - Foto: Palmiro Bedeschi
Playa lago Villarrica - Foto: Palmiro Bedeschi
La ciudad de Pucón está situada a los pies del volcán Villarrica, en la precordillera andina, y es uno de los principales centros turísticos de la región de la Araucanía. El lago Villarrica, sobre cuya orilla sur se recuesta la ciudad, es uno de los primeros eslabones de la extensa cadena de espejos de agua que se extienden hacia la zona austral de Chile.

Ubicada a 789 km de la ciudad de Santiago, la capital del país, se puede acceder a Pucón por la ruta Panamericana o por el paso Mamuil Malal desde Argentina. Ya antes de arribar, la frondosidad del paisaje, con llamativas flores adornando los caminos, anticipa la belleza de la ciudad.

La historia de Pucón está marcada por la tradicional presencia de los mapuches, y la más reciente de los colonos alemanes que se instalaron en la zona y construyeron los primeros hoteles a finales de la década de 1920.

Todas las estaciones del año son interesantes para conocer y disfrutar Pucón. En la región se encuentran los Parques Nacionales Huerquehue y Villarrica. Dentro de este último, el volcán del mismo nombre es uno de los 10 más activos del mundo, con permanentes "fumarolas" que pueden observarse desde la ciudad. Cada invierno, sus laderas se visten de blanco permitiendo la práctica de esquí, snowboard y otros deportes de nieve.
Durante el verano, en cambio, pueden realizarse ascensiones hasta el cráter del volcán. El río Trancura y sus rápidos, las termas y su riqueza cultural hacen de Pucón uno de los destinos más visitados del sur de Chile. La diversidad de entornos invita a practicar deportes acuáticos, montañismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca con mosca y recorridos culturales, entre varias otras actividades.

El microclima generado por su ubicación obsequia aguas cálidas en lagos y lagunas, especialmente durante la temporada estival. La temperatura promedio máxima de la región es de 23ºC y la mínima es de 4ºC.

La infraestructura hotelera, gastronómica y de entretenimientos garantiza una excelente estadía a quienes la visitan. Por otro lado, las rutas, en excelente estado, y el aeropuerto de Temuco, a 112 kilómetros, facilitan el acceso a la ciudad.

En el sur de Chile, la naturaleza andina y el legado cultural se combinan en Pucón.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Pucón, Patagonia, Chile: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723