Patagonia, sábado 4 de julio de 2015

Entre canales y fiordos

Desde Puerto Montt, se puede navegar por el canal Chacao para ir a la isla de Chiloé. Un cruce imperdible que nos conecta con la historia y la naturaleza chilota.

Los tristes nubarrones abandonaron la ciudad de Puerto Montt hacia el oriente. Con su partida se renovaron las ganas de querer recorrer los alrededores de la ciudad y en especial la de cruzar al archipiélago de Chiloé.

Esta gigante isla es la continuación de la cordillera de la costa. Está separada del continente por el canal de Chacao por el lado norte. Al este, la interrumpen los golfos de Ancud y Corcovado. Lo importante es que en su mítico interior se encierra gran parte la historia colonizadora de Chile y una naturaleza sin precedentes.

Desde Puerto Montt, transitamos 60 km de ruta hasta Pargua, donde se toma el trasbordador para cruzar el canal del Chacao hacia la isla.
En la actualidad, dos empresas operativas realizan el cruce a Chiloé. Una es la Transmarchilay, que utiliza cuatro trasbordadores con notables esloras. Ellos son el Camahueto, Fiura, Cal Cal y el Llacolén. La otra empresa es la naviera Cruz del Sur, que opera también con cuatro trasbordadores, el Don Juan, Alonso de Ercilla, Gob. Figueroa y el Bertina.

  • Un cruce imperdible

    Un cruce imperdible

  • La puerta de entrada al pasado

    La puerta de entrada al pasado

  • Cruzar al archipiélago de Chiloé

    Cruzar al archipiélago de Chiloé

  • Transmarchilay, el Camahueto

    Transmarchilay, el Camahueto

  • El trasbordador pasa por Carelmapu

    El trasbordador pasa por Carelmapu

  • Llegando a Chiloé

    Llegando a Chiloé

El servicio regular de cruce comienza a partir de las 7 de la mañana hasta las 23.30 horas. Las frecuencias entre uno y otro ronda entre los 15 y 20 minutos, y el trayecto total de cruce demora alrededor de medio hora. Luego de las 23.30, hay un servicio de trasbordador a cada hora.

El canal Chacao es considerado por muchos biólogos como la puerta de entrada al pasado del mundo, porque una vez que se está en la isla se tiene acceso al Parque Nacional Chiloé, una de las pocas áreas boscosas que conservan el carácter primitivo de la flora y de la fauna. El clima, húmedo y templado del archipiélago permite la existencia del bosque siempreverde, conformado por olivillos, coigües, arrayanes y alerces. La fauna del lugar comprende al zorro chilote, lobo de mar, nutria de mar, pudú, y carpintero patagónico, entre los más vistosos.

Esperamos nuestro turno y, en pocos minutos, estábamos en uno de los trasbordadores, esperando ser llevados a la isla. El trasbordador pasa por Carelmapu, una pequeña aldea frente al canal, conocida por su fiesta de la virgen de la Candelaria, por su iglesia, su caleta y su playa brava.

Si se cruza con embarcación propia y se navega hacia el este, se logra acceder al golfo de Ancud pasando frente a la ciudad de Caulín, donde existen unos restaurantes típicos que ofrecen platos de ostras del lugar, cuyos criaderos pueden observarse desde la orilla del mar.

Expectantes mirábamos la costa del otro lado. Sabíamos que allí podríamos aprender gran parte de la historia del país trasandino y disfrutar de la paz que brinda el contacto con la naturaleza. Podríamos recorrer sus playas de finísimas arenas que se extienden por varios kilómetros y contemplar el ocaso en el lejano horizonte del Pacífico.
Al fin cruzamos hacia la gigantesca masa de tierra que emerge sobre las aguas turbulentas, pero eso ya es otra historia.
Leer paseo completo... Marcelo Sola / Jorge González

Conocé más lugares de interés en Puerto Montt

Datos útiles

Duración: El cruce del canal Chacao es de unos 30 minutos de duración.

Horarios: El servicio regular de los trasbordadores para cruzar a Chiloé comienza a partir de las 7.00 de la mañana y su frecuencia es de 15 minutos hasta las 23.30 horas.

Sugerencias: Para llegar a Pargua desde Pto Montt, se debe transitar 60 km por la carretera austral hacia el oeste. Prestar atención a los carteles.

Contacto: Transmarchilay
Canal de Chacao – Arturo Prat 100 Pargua (5480000) Puerto Montt, X Región, Chile
E-mail

Contacto: Naviera Cruz del Sur Ltda
Chacabuco 672 – Ancud (5480000) Puerto Montt, X Región, Chile
E-mail

Te puede interesar

Marisqueando en Angelmó
El generoso mar chileno pone a disposición de nuestras mesas gran variedad de tentadores productos que son la base de tradicionales y exquisitos platos combinados.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Montt, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723