Patagonia, jueves 3 de septiembre de 2015

Fiesta del Cordero en Río Chico

Durante una jornada al aire libre que se extiende “hasta que las velas no ardan”, las familias campesinas comparten su gastronomía y sus movidas cuecas para cantar y bailar.

Una de las atracciones que tiene la ciudad de Puerto Montt es la cercanía con poblaciones costeras e interiores que aún guardan sus costumbres arraigadas. Durante el mes de febrero, Río Chico celebra su Fiesta del Cordero, en la que se ofrecen sus más preciados platos típicos en un ambiente de alegría.

Nos acercamos al lugar donde se realizaba el festival bordeando el mar primero y luego internándonos en caminos con mucha vegetación y entretenidas lomadas. Observamos viejos galpones, iglesias y otras construcciones muy antiguas, huellas de la inmigración alemana.

Antes de llegar se escuchaba música y veíamos el humo de los asadores. Al ingresar al amplio terreno llano, espacioso y muy verde, descubrimos el escenario y el llamativo conjunto de puestos de comida. Percibimos un aroma tentador que llegaba de las ordenadas y limpias cocinerías atendidas por mujeres; ofrecían sus especialidades y mesas protegidas del fuerte sol.

  • Corderos al palo en horizontal

    Corderos al palo en horizontal

  • Anticuchos

    Anticuchos

  • El humo de los asadores

    El humo de los asadores

  • Danzas populares

    Danzas populares

Las señoras habían preparado las típicas empanadas de cordero o de mariscos y cazuela de cordero con luche. El luche, un alga de mar, se agrega a las preparaciones caseras y es muy sabroso. Los hombres estaban abocados a asar los corderos al palo en horizontal, con lentitud y dando vuelta una manija para que la llama los cocinara en forma pareja.

Pasado el mediodía, nos ubicamos al pie de un árbol y compartimos en forma campestre nuestras porciones de cordero al palo, anticuchos, empanadas y los exquisitos milcaos. Probamos la chicha, bebida dulce casera sin alcohol realizada a base de manzanas, que nos resultó deliciosa.

Desde el escenario nos llegaban música, voces y la presencia de bailarines de distintas agrupaciones, algunas muy conocidas por el público presente. Este acompañó con palmas y se sumó a las danzas populares cuando el grupo Amaneceres del Sur invitó a compartir pies de cuecas, correteados y valseados.

Dialogamos con los dueños de casa y uno de ellos nos contó algunos secretos para asar el cordero al palo: “Antes de empalarlo, se lo debe adobar con una buena salmuera casera y se le agrega varias veces durante la cocción; poco fuego al comienzo y fuerte al final para dorarlo. Así durante tres horas, que el asador aprovecha para tomarse un vino con los amigos que llegaron para ayudarlo”.

Si bien la fiesta ya cumplió una década, para nosotros fue un hallazgo. Sentimos que ese momento junto a la comunidad de Río Chico nos había permitido compartir una de las más apreciadas tradiciones chilenas del sur.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Puerto Montt

Datos útiles

Sugerencias: Se sale del centro por la costa, por la ruta 7, hacia río Chamiza y sin pasar el puente se toma hacia la izquierda; luego de 7 kilómetros bordeando el río se encuentra otro puente y sin cruzar se vuelve a tomar a la izquierda por camino de ripio hasta llegar al predio. En total el recorrido es de 18 kilómetros.

Contacto: Información Turística Municipalidad
Antonio Varas y San Martín (5480000) Puerto Montt, X Región, Chile

Te puede interesar

Marisqueando en Angelmó
El generoso mar chileno pone a disposición de nuestras mesas gran variedad de tentadores productos que son la base de tradicionales y exquisitos platos combinados.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Montt, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© InterPatagonia 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723