Patagonia, viernes 28 de agosto de 2015

Travesía de aventura por la Patagonia

Una expedición que va recorriendo los mejores paisajes del Sur a ambos lados de la cordillera.

Ya sea del lado argentino o del chileno, los paisajes patagónicos parecen competir en belleza. Para suerte de nosotros, los espectadores, existen excursiones con itinerarios que cruzan la frontera. De esta manera se pueden apreciar los contrastes entre la tupida selva valdiviana y la vasta tierra pampeana o, yendo más al Sur, entre los parques nacionales chilenos, como el Queulat y Torres del Paine, y las áreas protegidas argentinas, como el Perito Moreno y Los Glaciares.

Una interesante propuesta para recorrer estos lugares es emprender una entretenida expedición de 14 días a bordo de unas confortables 4 x 4 completamente equipadas. El punto de partida es la ciudad de Puerto Montt, desde donde se sale hacia la isla de Chiloé. Parando en algunos poblados que muestran la riqueza histórica y cultural del lugar, se avanza rumbo al Sur por la costa oeste hasta la isla de Quinchao, conocida por sus artesanías.

Después, el viaje sigue en ferry atravesando los canales hasta llegar a Chaitén. Ahí se retoma la Carretera Austral hasta internarse en el parque nacional Queulat. Una vez que se aprecia la flora y la fauna nativas, la idea es hacer un alto en las termas de Puyuhuapi para disfrutar de un baño que repone las energías.

  • Parque Nacional Queulat

    Parque Nacional Queulat

  • Glaciar Perito Moreno

    Glaciar Perito Moreno

  • Macizos del Paine

    Macizos del Paine

  • Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile

    Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile

Esta interesante travesía sigue hacia el lago General Carrera, el mayor espejo de agua de América del Sur, que cruza la frontera hacia Argentina, donde recibe el nombre de lago Buenos Aires.

Del lado argentino

El paso fronterizo de Puerto Ibáñez permite seguir la expedición por la mítica ruta 40 en dirección al parque nacional Perito Moreno, que no es la reserva del famoso glaciar pero sí cuenta con increíbles montañas que forman un imponente anfiteatro natural, además de poseer numerosas especies de flora y fauna patagónica.

Por la 40 también se llega a la ciudad de El Calafate, donde se encuentra el parque nacional Los Glaciares, que precisamente se destaca por la presencia del glaciar Perito Moreno.

La vuelta al territorio chileno se hace por el parque nacional Torres del Paine, donde se contemplan los Macizos del Paine, tallados millones de años atrás por la última glaciación. Asimismo, a través de una caminata dentro de esta reserva se observan los bosques de lengas y animales típicos de la Patagonia, como guanacos, zorros y huemules, además de aves como el ñandú y el cóndor.

Otro atractivo de la región austral que se visita es la Cueva del Milodón, un animal prehistórico extinto hace millones de años.

El periplo termina en Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile que muestra toda su riqueza histórica y su importancia en la región magallánica.
Leer paseo completo... Karina Jozami / Karina Jozami

Conocé más lugares de interés en Puerto Montt

Datos útiles

Nivel de dificultad: media.

Duración: 14 días.

Sugerencias: Consulte el calendario de fechas para realizar esta expedición de 14 días, ya que tiene cupos limitados. Incluye los transportes, comidas y entradas a los parques, además del alojamiento en las localidades cercanas al recorrido o en campamentos dentro de la ruta.

Contacto: Greenwich Expedition
(6160000) P. Natales / Torres del Paine, XII Región, Chile
E-mail

Te puede interesar

Fiesta del Cordero en Río Chico
Durante una jornada al aire libre que se extiende “hasta que las velas no ardan”, las familias campesinas comparten su gastronomía y sus movidas cuecas para cantar y bailar.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Montt, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© InterPatagonia 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723