Patagonia, viernes 31 de octubre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Austral > P. Natales / Torres del Paine > Historia y leyendas

P. Natales / Torres del Paine

Historia y leyendas

Historia

El Golfo Almirante Montt fue descubierto en 1557 por el navegante Juan Ladrilleros y en 1579 por Sarmiento de Gamboa, ambos penetraron buscando la boca oriental del estrecho de Magallanes . En 1830 la goleta Adelaide , conducida por los oficiales Skyring y Kirke, hace el primer reconocimiento del gran golfo.
Hacia 1892 y 1897 dos exploradores levantan cartografia del área y determinan el valor de estas tierras para la ganaderia, el primero fue el Capitán Eberhard y el segundo el sueco Otto Nordenskjold.
Eberhard se instala entre los primeros colonos , y el sector queda abierto a la colonización a partir de 1893, siendo recién en 1905 cuando el Gobierno Central licita las enormes praderas colindantes a la frontera, donde se instalan las grandes estancias : Tranquilo, Cerro Castillo, Cerro Guido y Torres del Paine. Tres de ellas pertenecieron a la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego , que levanta un gigantesco matadero, frigorífico , curtiembre y lavado de lana en Puerto Bories.
Natales, deriva del término latin natalis que significa nacimiento, se localiza al borde de un brazo de mar denominado Canal Señoret, el que mezcla sus aguas por el sur con el golfo Almirante Montt, un gran mar interior y por el noroeste con el fiordo Ultima Esperanza, denominado así por su descubridor en 1557, Juan de Ladrillero que buscaba desesperadamente y sin éxito la salida occidental del Estrecho de Magallanes.
La ciudad fue fundada en 1911 y cuenta con 15.116 habitantes y colonizada por chilenos provenientes de la mágica isla de Chiloé, quienes aportaron con su mano de obra el desarrollo de la ganadería, actividad iniciada por los colonos alemanes e ingleses principalmente quienes con su peculiar perseverancia, hicieron de la Patagonia, uno de los principales productores y exportadores ganaderos del mundo hasta fines de la década de los ’70.
Hoy, el turismo, el ganado y la pesca artesanal se constituyen en las principales actividades económicas.

Leyendas

La Fiúra

Ente parecido a una mujer pequeñita, con pollera colorada. Mide como una vara de altura. Vive en los matorrales y pequeños bosques cenagosos. Es un ser maligno que "suelta aires" a la gente y a veces a los animales, especialmente a los chanchos, a los que "agarra": los tulle.
La Fiúra debe ser muy fea, porque cuando se ve a una persona o animal feo se le dice que es una Fiúra.
Las enfermedades ocasionadas por la Fiúra las pueden curar únicamente los machis. "Los médicos de plaza no dan en bola", dice la gente.

textos tomados de la web http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/3759/ con autorización del Sr. Julio Norambuena Vera.

 
InterPatagonia - Información turística sobre P. Natales / Torres del Paine, Patagonia, Chile: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723