El pasado de las tierras magallánicas

El Museo Histórico Municipal muestra una importante colección de objetos que da testimonio de los orígenes de estas comunidades australes.

Este moderno museo fue creado en abril de 1990 por iniciativa de los Carabineros de Chile. Su edificio, que rescata elementos de la arquitectura de los pioneros ingleses desde una concepción moderna, alberga una interesante muestra del pasado de la región magallánica, en la que se destacan vestigios del Frigorífico Bories, de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y efectos personales del capitán Eberhard.

Posee 5 salas temáticas: Mundo y ambientes primitivos, Exhibición de muestras sobre el ambiente original y la vida humana aborigen, Colonización, Vida rural y Actividades urbanas.

Una colección de objetos y utensilios es el testimonio de la prehistoria y de la historia de la colonización, además de un importante registro fotográfico de la década del ‘30. Se pueden apreciar piezas en perfectas condiciones de las culturas originarias kaweshkar y aonikenk, además de artefactos de fines de siglo XVIII y mediados del siglo XIX, de origen alemán e inglés.

  • Registro fotográfico de la década del ‘30

    Registro fotográfico de la década del ‘30

  • Evidencias del pasado

    Evidencias del pasado

  • Testimonio de los orígenes de estas comunidades australes

    Testimonio de los orígenes de estas comunidades australes

  • La vida humana aborigen

    La vida humana aborigen

  • Herramientas de zapatero

    Herramientas de zapatero

La sociedad

Gran parte de la historia de la Patagonia austral se relaciona con la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Esta importante empresa ganadera fue fundada en 1893 y dominó el mercado del sur de Chile y Argentina, con casi tres millones de hectáreas bajo su control.

En 1913, la sociedad abrió un frigorífico a 5 kilómetros de Puerto Natales, en Puerto Bories. Este complejo industrial procesaba la producción de tres estancias de la zona hasta la década del '70, en que dejaron de funcionar el frigorífico y el matadero a causa de dos grandes incendios que destruyeron sus principales secciones.

Declarado monumento histórico en 1996, el frigorífico abrirá en un futuro cercano sus puertas como museo para permitirnos conocer sus impresionantes instalaciones, las cámaras de congelación, la grasería, la curtiembre, la conservación de carnes y la lavandería de lanas.

En la actualidad, el abandonado establecimiento recuerda el pasado poderoso de la empresa que influyó de manera gravitante en el desarrollo económico de la región.

Karina Jozami / Jorge González

Conocé más lugares de interés en P. Natales / Torres del Paine

Ubicación

Datos útiles

Duración: 1 hora.

Horarios: en temporada estival, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20, sábado y domingo de 15 a 20. En invierno, lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18, sábado de 15 a 18.

Contacto: Museo Histórico Municipal
Bulnes 285 (6160000) P. Natales / Torres del Paine, XII Región, Chile

Te puede interesar

Un cambio de perspectiva
Entre silencios profundos y paisajes inolvidables, realizamos una expedición en kayak por los fiordos natalinos. Una excelente manera de conectarse con la naturaleza.

Ver el paseo