Patagonia, domingo 20 de abril de 2014
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Puerto Octay > Historia y leyendas

Puerto Octay

Historia y leyendas

Historia

Fundado en 1854 como puerto norte del Lago Llamquihue, estaba unido apenas por una senda con Osorno que hoy es la ruta pavimentada.
Por esta senda arribaron los colonos alemanes que poblaron la ribera del Lago, habiendo tomado incremento y crecimiento con la llegada del ferrocarril a principios del siglo.

Cuentos

Textos tomados de la web http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/3759/ con autorización del Sr. Julio Norambuena Vera.
Artilugios y Costumbres
No es en vano recalcar que prácticamente todas las actividades que han realizado los antiguos habitantes que a través del tiempo tienen una explicación que lo justifica: Todas ellas obedecen a una realidad socio cultural de la época y en la mayoría de los casos están relacionadas con las necesidades de la vida misma del lugareño o con su modo típico de pensar, sentir, y actuar.
Muchas de las costumbres y usos sociales que a continuación se describen son típicos de la época (1940-1960), pero su origen, según los viejos habitantes, es remoto y obscuro. Simplemente forman parte de una tradición, que se ha ido transmitiendo de una generación a otra.

El Medan
Otra costumbre típica del lugar y no menos importante en la época lo constituyó el llamado Medan, que consistía en proveerse de un tipo de producto o animal específico que faltaba en la casa mediante la acción solidaria de los vecinos, familiares o amigos, quienes eran recompensados con abundante comida, vino, grapa, chicha y un baile la noche del Medan.
Todas las personas que participaban en el Medan eran previamente avisadas por el dueño de casa y nadie podía asistir a la fiesta sin llevar el producto o, animal, solicitado, excepto las personas de verdadera confianza..
Habian medanes de ovejas, papas, trigo, aves y/o cualquier otro producto o animal que fuera de primera necesidad en la casa. Pero no sólo alimentos constituían los productos típicos del Medan. Esta costumbre además de formar parte de la tradición del pueblo, constituyó en la época una real estrategia del lugareño para obtener ciertos bienes que eran difíciles de adquirir en cantidades mediante el dinero. Era la forma más efectiva de disfrazar un mal año, afirman los ancianos del lugar.

 
Inter Patagonia - Información turística sobre Puerto Octay, Patagonia, Chile: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+