Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 22 de diciembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a paseos en Puerto Santa Cruz Español  English  

Loberías y pingüineras de la costa sur

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Mónica Pons   Fotos Jorge González
Fauna marina en Puerto Santa Cruz

Para acceder a las reservas de fauna marina, hay que atravesar un extenso terreno de estepa que agrega emoción al encuentro con lobos marinos y pingüinos que viven junto al mar.

Nos fascinaba la idea de encontrar lobos marinos y pingüinos en las cercanías de Puerto Santa Cruz y formamos parte de dos paseos inolvidables, en los cuales encontramos esos enormes mamíferos mansamente dedicados a realizar su vida diaria en la soledad del mar.

Para llegar hasta la isla Monte León, partimos hacia la estancia Monte León, importante establecimiento ganadero, para luego desviar hacia la costa. Transitamos entre hondonadas y valles, pasando por el Cañadon de los Guanacos, llamado así por la presencia de estos simpáticos animales.

A pesar de lo árido de la estepa, existen muchas especies vegetales de baja altura y que en primavera muestran sus pequeñas flores.

Isla Monte León

Cuando faltaba poco para la costa, tuvimos de frente el magnifico Monte León que, como su silueta lo muestra, se asemeja a un león echado. Por supuesto, hay que tener imaginación y entender que el viento, el agua y el tiempo fueron dándole esa forma. Además, le da nombre al parque nacional que lo contiene.

Al llegar a la playa, tuvimos ante nuestra vista el tan ansiado asentamiento de lobos marinos de un pelo. “Llegan desde otra lobería, la de Pico Quebrado, y se apostan en la zona de los acantilados y la isla junto a otras especies marinas”, nos contó el guardafauna.
Fauna marina en Puerto Santa Cruz
¡Qué espectáculo! Una pequeña colonia que a la distancia daba la impresión de no percatarse de nuestra presencia. Algunos lobos estaban panza arriba tomando el tibio sol que teníamos en ese momento.

Observamos pequeñas bahías, acantilados altos y playas que se descubren con la bajamar y desaparecen en la pleamar. Cuando la marea lo permite, se puede llegar hasta la Olla, una importante gruta excavada por el agua en la roca viva, con un orificio en la parte alta que permite ver la luz natural.

La isla alberga gran variedad de aves marinas como los cormoranes, las gaviotas cocineras, los ostreros negros y los biguá, lo cual muestra una gran biodiversidad. Lejos, sobre la costa, vimos un grupo de personas dedicadas a la pesca de mar y nos enteramos de que se pueden capturar buenos róbalos, pejerreyes y palometas.

Pingüinera Estrada

En otra de nuestras salidas de excursión dedicamos el día completo a llegar a esta pingüinera. Tuvimos un interesante trayecto similar al anterior, imperdible para los amantes de la naturaleza.
Fauna marina en Puerto Santa Cruz
Sabíamos de antemano que no íbamos a Punta Estrada en el mejor momento, ya que los pingüinos llegan a fines del mes de agosto para reproducirse y se retiran en abril. Es necesario recorrer a pie la playa de arena y canto rodado para llegar a sus apostaderos. Lo interesante es ir descubriendo las distintas formas de los acantilados y saber que allí, hace muchos años, estuvieron los “paraderos indígenas”, de gran valor histórico.

Los amantes de la pesca eligen Punta Estrada para lograr buenas piezas de róbalos, aun desde la orilla.

Cuando regresamos de ambos paseos, tomamos conciencia de que lo solitario del paisaje era solo en lo que se refiere a la presencia del hombre, no es igual para las muchas especies de fauna y flora que viven allí. Esto nos permitió valorar aun más todo lo que vimos y conocimos.
Datos útiles
Cómo llegar
Para llegar a la Isla Monte León, se debe tomar la ruta nacional 3 hacia el sur durante 54 kilómetros, pasar por la estancia Monte León y desviar por el camino provincial 63 hasta la costa.

Para acceder a la pingüinera Estrada, se debe ir a Punta Quilla (17 kilómetros) y tomar el desvío que parte de la estancia Monte Entrance hasta la costa.
 
Sugerencias
Durante el verano es posible acampar. Hay guardafauna, infomación turística, “chulengas” para asados y baños públicos. Es necesario informarse acerca de los meses en que no funciona el camping por condiciones climáticas.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a paseos en Puerto Santa Cruz Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Santa Cruz, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+