Alejándose del centro

No sólo la ciudad ofrece distintos atractivos para todos los gustos, también los alrededores de Varas poseen interesantes propuestas para conocer y explorar.

Puerto Varas es una ciudad dinámica, pintoresca, que se disfruta de día y de noche en cualquier época del año; es el centro de navegación comercial hacia Puerto Montt y uno de los destinos del Sur chileno más elegidos. Esta elección posee varios justificativos que tienen que ver con su identidad urbana, delineada por la inmigración alemana, y con un extraordinario marco natural de lagos, valles, volcanes y bahías de una belleza cautivadora.

Por esta razón, lo mejor es recorrer su interesante geografía a través de las diferentes actividades que proponen algunos lugares cercanos a la ciudad.

Como muestra, te sugerimos, por ejemplo, realizar una cabalgata por Ralún. A esta villa se llega por el camino costero que va a Ensenada, 2 kilómetros más adelante de esta localidad hay que tomar un desvío a la derecha que conduce directo a Ralún. En el camino se cruzan valles glaciarios tapizados por la vegetación de la selva valdiviana y enormes acantilados que precisamente sirven para identificar el lugar, ya que Ralún en lengua mapuche significa “valle encajonado”.

  • Destinos del Sur chileno

    Destinos del Sur chileno

  • Verde esmeralda

    Verde esmeralda

  • Río Petrohué

    Río Petrohué

  • Distintos atractivos para todos los gustos

    Distintos atractivos para todos los gustos

  • Propuestas para conocer y explorar

    Propuestas para conocer y explorar

A caballo se puede llegar hasta unas termas naturales bordeando el río Petrohué, en el kilómetros 77 aproximadamente. En el recorrido hay varios campings, hosterías y posadas con impronta alemana que ofrecen buena gastronomía regional.

Verde esmeralda

Su inigualable color rebautiza al lago “Todos los Santos” como “Esmeralda”. Es un lugar para cansarse de sacar fotos, con bosques de coihues, ulmos y olivillos, además de la presencia de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador, que reflejan sus cumbres nevadas sobre el espejo de agua.

Además de ser conocido por su belleza, este lago protagonizó una famosa búsqueda de una ruta fronteriza transitable en el sur, en la que participaron jesuitas, indígenas y aventureros que ansiaban encontrar la legendaria Ciudad de los Césares (un lugar pletórico de oro y riquezas que, según la leyenda, se localizaba en las inmediaciones del lago Nahuel Huapi).

Para navegarlo hay que llegar hasta el puerto situado en la desembocadura del río Petrohué, donde también se encuentra el centro de visitantes del parque nacional Vicente Pérez Rosales. Las excursiones lacustres contemplan propuestas de medio día para visitar la Isla Margarita y paseos de un día a la localidad fronteriza de Peulla.

Otra opción atractiva es visitar la estación de piscicultura que se encuentra cerca del río Pescado. Este curso de agua transparente y rodeado de verde nace en el volcán Calbuco y desemboca en el lago Llanquihue.

Karina Jozami / Jorge González

Conocé más lugares de interés en Puerto Varas

Ubicación

Datos útiles

Sugerencias: Todos estos paisajes evidencian la fuerte actividad volcánica de la región. Es interesante observar las formaciones hexagonales de roca basáltica que se encuentran frente a las termas, que fueron producidas por el enfriamiento de la lava.

Contacto: Sur Marino
P. Altamirano 2542 - Puerto Montt - (5550000) Puerto Varas, X Región, Chile
E-mail

Contacto: LS Travel
San Jose 130 (5550000) Puerto Varas, X Región, Chile
E-mail

Te puede interesar

Viajar en círculo
Dimos la vuelta al lago Llanquihue. Una excelente propuesta para comprender la colonización alemana de la región, en medio de un paisaje de particular belleza.

Ver el paseo